Los afectados de Ardystil no padecen secuelas graves, según Sanidad
Los trabajadores afectados por el síndrome Ardystil no padecen secuelas graves. Es la conclusión a la que llega el informe epidemiológico elaborado por la Consejería de Sanidad a través de pruebas a 55 de los afectados. El estudio comenzó a elaborarse a principios de 2004 y se entregó ayer a los representantes de los sindicatos.
Tras dos años de análisis y controles en que la mitad de los afectados han sido revisados por médicos designados por la Consejería de Sanidad, el informe final sólo advierte de daños psicológicos o depresiones y problemas óseos o de envejecimiento excesivo de los huesos, según explicó ayer la presidenta de la Comisión de Afectados por el Síndrome Ardystil, Amparo Pascual. La portavoz del colectivo advirtió de que el resultado del estudio "no deja tranquilos a los afectados, preocupados desde que a algunos de los que padecieron el síndrome les fueron detectados tumores". Según Pascual "este punto no queda claro en el informe". Amparo Pascual, consideró que el estudio queda lejos de las promesas de la Consejería de Sanidad. "Nunca hubo un equipo médico interdisciplinar dedicado al colectivo tal y como se comprometieron", aseguró. Este informe médico es el segundo que se realiza a los afectados por el síndrome Ardystil. El primero ya sirvió para descartar que la fibrosis pulmonar y su tratamiento estuviese relacionada con el desarrollo de tumores y enfermedades congénitas que han desarrollado algunos afectados. Pascual confió en que esta vez sí la Consejería de Sanidad cumpla su compromiso de mantener un seguimiento a los afectados en los que se han detectado secuelas óseas.
La existencia de este estudio ha sido una incógnita en los últimos años. Sanidad ha asegurado en el último mes desconocer la existencia de este informe y sus resultados, pese a que ayer fue presentado de manera oficial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ardystil
- Consejerías autonómicas
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Generalitat Valenciana
- Enfermedades laborales
- Parlamentos autonómicos
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Empleo
- Enfermedades
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Política laboral
- Proceso judicial
- Empresas
- Sanidad
- Medicina
- Trabajo
- Justicia
- Administración pública
- Salud
- España
Últimas noticias
Mamdani, la voz de los excluidos
El Consell elude opinar sobre los mensajes de Mazón a Feijóo el 29-O y afea que el PSOE quiera saber más de quien no tenía responsabilidad
Un tribunal suspende el cese del jefe de la Policía en Lleida por una antigua condena de acoso sexual
Ocho muertos por una explosión en una mezquita alauí de Siria durante el rezo principal de la semana
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































