Un ex comunista al mando de los 'mossos'
Joan Saura i Laporta (Barcelona, 1950) repite como consejero de Relaciones Institucionales. Pero, además, en esta legislatura asume el mando del delicado Departamento de Interior formando una macrocartera. Un gran riesgo político para la coalición que encabeza, Iniciativa Verds-Esquerra Unida (ICV-EUiA), acostumbrada hasta ahora a gestionar áreas poco conflictivas. La dirección ecosocialista aseguró que la titularidad de Interior no es un regalo "envenenado" y que Saura -un hombre tranquilo y trabajador, como lo define su entorno- impulsará una política de seguridad progresista al servicio de "los débiles".
Saura, hijo único de un obrero metalúrgico castellonense, militante de la CNT, se quedó huérfano de madre cuando tenía sólo ocho años. Creció en el barrio de La Floresta de L'Hospitalet y su gran afición al fútbol lo llevó a jugar en los infantiles del Barça. A los 15 años entró a trabajar en la eléctrica Fecsa y empezó sus andaduras en la política un año más tarde a través de asociaciones de barrio.
Decidió dejar el fútbol sobre los 18 años, cuando militaba clandestinamente en CC OO, de donde saltó al PSUC, al que se afilió en 1973. Al margen del trajín político, consiguió sacarse el título de ingeniero técnico industrial. En las primeras elecciones municipales, en 1979, fue elegido concejal de L'Hospitalet por el PSUC y durante una legislatura fue teniente de alcalde. A pesar de la traumática escisión de los comunistas catalanes, salió reelegido en 1983.
En 1988 formó parte de las listas de su partido en los comicios autonómicos e ingresó en el Parlament, y fue reelegido hasta 1995. En 1996 fue nombrado diputado en el Congreso, puesto que refrendó cuatro años más tarde. Fue el artífice de la reconversión del viejo PSUC en Iniciativa per Catalunya, abriendo un nuevo espacio ecosocialista, que se consolidó en las elecciones de 2003 y fue la única fuerza de izquierdas que creció en los últimos comicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Petro señala que el ELN fue blanco de un ataque de Trump en Venezuela: “Tememos que mezclan allí la pasta de coca para hacerla cocaína”
Veracruz dicta prisión domiciliaria de un año contra el periodista detenido inicialmente por terrorismo
Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
La Ley Silla en Ciudad de México y Estado de México: un derecho que avanza de forma desigual
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































