El Día Mundial del Sida llega a 'La noche temática' y 'Documentos TV'
Este año se cumple un cuarto de siglo desde la aparición de los primeros casos de sida, una enfermedad que, desde entonces, se ha cobrado la vida de más de 25 millones de personas. La medicina ha logrado paliar en buena medida los efectos mortales, y hoy en día conviven con el virus cerca de 40 millones de enfermos.
Con motivo del Día Mundial contra el Sida, Televisión Española dedica dos de sus programas más significativos, La noche temática y Documentos TV, a analizar este mal, en el que las mujeres representan el 45% de las personas afectadas, concentradas en su mayoría en el África subsahariana.
La noche temática (La 2, 0.15) emite esta noche tres documentales. 'Positiva y embarazada' es una producción de la BBC que se acerca a la historia de una mujer de 34 años que espera un hijo, a pesar de que hace siete años se contagió con el VIH de una pareja anterior. El segundo se titula 'Sida: historias de mujeres', y analiza el sida desde la perspectiva de varias mujeres de diferentes países, infectadas por el virus. En Kenia, donde la mujer es considerada como una posesión del hombre y se critica el uso del preservativo, se creó en 1993 WOFAK, una organización de mujeres que ayuda a las madres enfermas y a sus hijos. La última de las producciones, 'En busca de la vacuna', aborda los desafíos científicos, políticos y éticos que intentan frenar esta pandemia de nuestro tiempo.
El veterano espacio Documentos TV (La 2, 23.45), que dirige y presenta Pedro Erquicia, también se sumará el lunes al análisis de la enfermedad con la emisión de 'Positivo y negativo (retratos del sida)', producción que viaja hasta Angola para conocer una experiencia inédita. Uns fotógrafa española, Rosina Ynzenga, trabaja con chicos angoleños, hijos de seropositivos, y con niños sin hogar vulnerables al virus. Durante dos meses, Ynzenga les ha enseñado a manejar una cámara con la que han recorrido su ciudad para mostrar el rostro del sida en Angola. El documental, además, recorre uno de los "centros de aislamiento" donde viven pacientes con VIH, aunque muchos de ellos ni siquiera se hagan el test del sida para no quedar "marcados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Fracasa la opción regionalista que buscaba dar la campanada: “No ir con las municipales, nos perjudicó”
La baronesa cansada de Vox se queda por debajo de sus expectativas
Sueldazo de la ONCE: comprobar sorteo del domingo 21 de diciembre
Gordo de La Primitiva: comprobar resultados del sorteo del domingo 21 de diciembre
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero le faltan cuatro para la mayoría absoluta con el 93,77% escrutado
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































