"El discurso de Maragall también fue correcto, pero no su gestión"
El tono que utilizó el Partido Popular de Cataluña (PP) para juzgar ayer el discurso de investidura de José Montilla fue asombrosamente comedido y muy poco corrosivo. Es más, el primer adjetivo con el que se refirió el portavoz parlamentario popular, Francesc Vendrell, a la alocución del primer secretario de los socialistas catalanes fue de "correcta". Pero acto seguido, Vendrell quiso advertir de que la declaración de intenciones de Pasqual Maragall en 2003 también le pareció "correcta", aunque más tarde la gestión del anterior Gobierno tripartito "no lo fue tanto".
Vendrell no se prodigó en sus palabras, pues dijo que su grupo se reserva un análisis más exhaustivo del discurso de Montilla para el debate de hoy, en el que intervendrán todas las fuerzas parlamentarias y después será sometida a votación la investidura del próximo presidente de la Generalitat. Sin embargo, se mostró confiado en que el nuevo Gobierno de la Entesa Nacional de Progrés entre el Partit dels Socialistes (PSC), Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa-Esquerra Unida (ICV-EUiA) "aparcará" las grandes discrepancias que surgieron en la anterior alianza gubernamental, que el propio portavoz del Ejecutivo, Joaquim Nadal, describió en algún momento de la legislatura pasada como la montaña rusa del Dragon Khan, en Port Aventura.
Al igual que sus compañeros de oposición de CiU, el portavoz de los populares equiparó la "corrección" del futuro presidente de la Generalitat a un Gobierno "plano" que, en su opinión, se quedará sin dar respuesta a los grandes problemas de la sociedad catalana y a los objetivos de país, quedando reducido a un mero "catálogo administrativo". Vendrell acusó a Montilla de no haber mencionado los errores del antiguo tripartito y de pasar de puntillas sobre los asuntos estratégicos de Cataluña, como es la interconexión eléctrica con Francia para subsanar el déficit energético en Girona, a través de una línea de muy alta tensión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La reconciliación de fin de año: J Balvin hace las paces con Residente antes de terminar el 2025
Bolivia cierra el año con manifestaciones por el ajuste económico de Rodrigo Paz
Un hombre muere acuchillado en La Rioja en la tarde de Nochevieja
Cuando Guayaquil se vuelve gigante y la violencia da una tregua a la diversión
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































