La variante de Orio incluirá abrir un nuevo puente

El actual puente que salva el río Oria por el mismo casco urbano de la localidad de Orio será sustituido en un plazo aproximado de cuatro años por uno nuevo. La Diputación de Guipúzcoa ha aprobado en la reunión de su consejo de esta semana sacar a concurso la redacción del proyecto de trazado de una variante de la carretera N-634 a su paso por dicha localidad.
El portavoz foral, Koldo Azkoitia, explicó ayer que el nuevo vial, de dos carriles de circulación, tendrá una longitud de 2,5 kilómetros, de los que destaca un gran puente que cruzará el Oria a la altura de la zona de Txanka.
Esta solución viaria, dijo Azkoitia, pretende resolver los problemas de tráfico que se registran en la actual N-634. La variante se adjudicará a principios de 2008 y las obras podrían estar culminadas dos años después.
Protección para motoristas
El Consejo de Diputados también decidió sacar a licitación el proyecto de construcción de la variante Deba-Mutriku, de 4,5 kilómetros de longitud, cuyo presupuesto es de 36 millones. Esta carretera evitará el complicado paso por el alto del Calvario, en la actual GI-3230.
El Departamento para las Infraestructuras Viarias destinará 300.000 euros para la colocación de barreras de protección para motoristas en 27 tramos de carretera, principalmente de la N-I. Suman 5.666 metros lineales de pantallas de seguridad, que se suman a los 2,7 kilómetros ya instalados en otras carreteras de la provincia y a los 17 kilómetros que Bidegi está colocando en la autopista A-8. La elección de los puntos donde se pondrán las barreras se ha realizado tras consultar con asociaciones de motoristas.
Por otro lado, la Diputación acordó ceder a la sociedad pública foral Etorlur (dedicada a la promoción de viviendas) el derecho de superficie de una parcela de 1.260 metros cuadrados situada en la calle San Antonio de Bergara. En este solar se construirá 38 viviendas de protección oficial con garajes, que podrían estar entregadas en junio de 2008, informó Azkoitia.
Esta promoción residencial se suma a las que Etorlur tiene ya en marcha en Azpeitia, Beizama, Zizurkil, Hernani y San Sebastián. En total, la Diputación construirá 857 pisos de protección oficial y tasados en los próximos cinco años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































