El 73% de las páginas de venta por Internet con sede en Madrid incumple la ley

La venta por Internet gana cada día más adeptos. Comida, viajes, libros, discos... Tiendas 24 horas en las que los clientes sólo tienen que elegir, introducir sus datos bancarios y esperar el pedido sentados en el sillón de casa. Muy cómodo, pero todavía peligroso y confuso para el consumidor. Según la Campaña Municipal de Inspección y Control de Venta de Productos por Internet, el 73,3% de las más de cien webs con domicilio social en la ciudad de Madrid inspeccionadas no cumplen las condiciones de la ley de consumo.
Para los incautos, el Ayuntamiento ha editado una guía de trampas o ilegalidades que se realizan y consejos para sortearlas. Además, se alerta de estafas como el phising, en la que se suplanta la identidad de un banco y la víctima facilita sus datos a los ladrones.
El catálogo de infracciones es variado. El resultado del análisis, realizado en empresas de 14 sectores (viajes, comida, tecnología...), revela que el 48,3% de las webs no incluye el plazo de validez de la oferta y del precio establecido. Además, un 33% contiene leyendas o cláusulas que son abusivas o vulneran los derechos del consumidor.
Éste debe tener una semana para devolver todos los productos que compra; pero en algunas webs puede leerse: "En los pedidos no se aceptarán devoluciones". Además, el 30% no avisa al comprador sobre ese derecho.
Consumir desde el sofá es muy confortable, pero el envío de las compras tiene un coste, y 12 de cada 100 empresas no informa de ese precio añadido. El 6,1%, no da información sobre las modalidades y plazos en los que se entregará el producto.
"No es un mensaje de desconfianza. Creemos en el comercio electrónico. Pero nuestro deber es informar y ayudar a prevenir perjuicios a los ciudadanos", explica Miguel Ángel Villanueva, consejero delegado de Economía y Participación Ciudadana.
El Ayuntamiento ha abierto 74 expedientes sancionadores, que pueden derivar en multas que van de los 3.005 euros a los 600.000 y el cierre de la empresa por cinco años. Todas las infracciones administrativas, no penales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Brooks Koepka, la primera gran estrella que deja LIV Golf
El exalcalde de Valencia Joan Ribó alega que no tenía competencias sobre la construcción, supuestamente irregular, de una piscina de Alboraya
El Estado más poblado de Australia endurece su ley de control de armas por el atentado antisemita de Sídney
Sánchez advierte a las tropas de que la amenaza de Putin a Europa no ha cesado
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































