El contrato de coalición en Alemania como modelo
La intención de PSC, ERC e ICV de suscribir un protocolo que deje claro que el Gobierno de Cataluña debe funcionar con unidad tiene un claro referente en Alemania. En el contrato para la formación de un Gobierno de coalición, el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) y la Unión Demócrata Cristiana-Unión Social Cristiana (CDU/CSU) fijan cómo solucionar sus conflictos.
Los dos grupos parlamentarios con mayor número de representantes fijaron por escrito el modo de trabajo conjunto para el buen funcionamiento de la coalición. Los socios se obligaron a "alcanzar el consenso en cuestiones de fondo, de procedimiento y de personal" y a compartir la "plena responsabilidad" en las decisiones políticas de la coalición, mediante reuniones celebradas "por lo menos una vez al mes". Los encuentros se producen en la comisión de coalición, que se reúne también cada vez que uno de los socios lo solicita.
Esta comisión, compuesta por la canciller, el vicecanciller, los presidentes de los grupos parlamentarios y los presidentes de los partidos, "trata los asuntos fundamentales que deban acordar los socios y propicia el consenso en caso de conflicto".
Consultas previas
Los dos grandes partidos alemanes también estipularon en el marco del acuerdo que "los miembros de la coalición votarán en el mismo sentido en el Bundestag [el Parlamento Federal alemán] y en los órganos parlamentarios", incluso en cuestiones no pactadas en el contrato de coalición.
Las iniciativas legislativas, las mociones y las preguntas parlamentarias deben presentarse "conjuntamente o, en casos excepcionales, una vez alcanzado un acuerdo entre los grupos de la coalición", según se fija en el pacto entre los dos grandes partidos.
Por último, el contrato dispone el reparto de responsabilidades en el Gobierno. Los democristianos, con cuatro escaños más que los socialdemócratas, nombran al canciller, a seis ministros y al jefe de la cancillería, con rango de ministro. El partido socialdemócrata asume las ocho carteras restantes y la mitad de las Secretarías de Estado. La obligación de alcanzar el consenso afecta también al Consejo de Ministros, en el que "ninguna cuestión de importancia fundamental para uno de los socios se decidirá por votación".
Tanto los socialdemócratas como los democristianos alemanes cuentan, además, con representantes en todas las comisiones y órganos gubernamentales y acuerdan concertar de antemano la actuación alemana en los organismos de la Unión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La empresa de pagos PayPal solicita una licencia bancaria para impulsar los préstamos
El Supremo desvía a la Audiencia Nacional la decisión sobre la cobertura legal del comité del apagón
Pasión por ‘Xiao Xiao’ y ‘Lei Lei’: colas de más de tres horas para ver a los últimos pandas de Japón antes de su vuelta a China
La arquitectura minimalista de un nuevo gran centro jainista en la India
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































