Greenspace ofrece un atractivo cartel de música de todo tipo
Herbert, Joan As Police Woman, Juliette Lewis y Jamie Cullum actúan en Valencia
El factor riesgo (y sorpresa), que, entre otros hallazgos, propició en la primera edición del festival Heineken Greenspace un inspirado encuentro entre el cantaor Enrique Morente y el grupo de rock neoyorquino Sonic Youth, ha quedado fuera de la programación de este año. Aún así, el evento multidisciplinar que abrió ayer sus puertas en Valencia con la actuación de Mono ya Mono, músico británico que ganó el concurso de 2005, y una sesión para artistas del graffiti con banda sonora a cargo de Professor Angel Dust, llega bien avalado por el éxito de su edición precedente y un plantel nada despreciable de artistas, que pasarán por sus distintos espacios escénicos hasta el próximo día 10.
Esta noche compartirán cartel Joan As Police Woman, Juliette and the Licks y Herbert. Este último es uno de los artistas más imaginativos y singulares del pop actual. Si en Goodbye swingtime se hizo acompañar de una big band, en su reciente Scale ha echado mano de una orquesta de cámara y sección de vientos, entre otros aditivos, para acompañar su ensalada de jazz, house y techno. Pop airado, pero entusiasta, para estos tiempos revueltos. Al frente de The Licks, la actriz Juliette Lewis estrenará Four on the floor, una ración de rock provocativo y musculoso que entretiene, pero no deja huella. Por el contrario, Joan As Police Woman (proyecto de la cantante y multiinstrumentista norteamericana Joan Wasser) tiene todos los puntos para hacerse con el trono del festival. La nómina de artistas con los que ha colaborado es monumental (Lou Reed, Nick Cave o Anthony & the Johnsons), pero, además, fue Rufus Wainwright quien le dio el empujón definitivo para que lanzará su carrera en solitario. Su inspirado debú se llama Real life y, según la artista, conjuga sus dos pasiones: el soul de Al Green o Nina Simone y el rock independiente que siguió al estallido punk de mediados de los 70.
El cantante y pianista británico Jamie Cullum encabezará la segunda jornada del Heineken Greenspace. Tras Twentysomething, el álbum del que despachó dos millones de copias y que le consagró en todo el planeta gracias a su luminosa revisión del jazz y el swing, entregó a finales de 2005 un Catching tales en el que sigue mirando al pop de reojo y cultivando su atractiva imagen de joven rebelde. Se prevé que protagonice un capítulo destacado del festival cuando se le una en escena la tremenda actriz y rapera Vanexxa. También este sábado actuará Niño Josele, quien en su reciente Paz, producido por Fernando Trueba y Javier Limón, hermana su guitarra flamenca con la herencia jazzística de Bill Evans.
Las actuaciones estelares del festival seguirán los días 9 y 10 con dos carteles dobles bien diferentes. El del jueves lo protagoniza la canción de autor menos acomodaticia, con el oscarizado Jorge Drexler, que presentará su intimista 12 segundos de oscuridad; y Fon Román, guitarrista de los desaparecidos Los Piratas que ahora se estrena en solitario con Silencio cómodo en un jardín descuidado. Al día siguiente, Fangoria pondrá el broche al festival con su electrónica desvergonzada y trotona, y dos invitados de su círculo habitual: Nancys Rubias y La Terremoto de Alcorcón. Cerrará la noche Moby como pinchadiscos.
Otros espacios del Greenspace acogerán las actuaciones de Euro-Trash Girl (día 7) y The Flystones (día 8), una atractiva sesión de cabina a cargo del creador de los sellos Acid Jazz y Talkin'Loud, Gilles Peterson (día 6), o una exposición de portadas de la influyente revista de vanguardia The Wire. Pero aún hay más: desde una exposición colectiva de pintura bajo el interesante lema de We make money, not art y otra del diseñador Jesús Verona, hasta diversas proyecciones audiovisuales. El espectáculo está servido.
PRÓXIMAS ACTUACIONES
- Viernes 4: Joan As the Police Woman (20.00); Juliette ant the licks (21.20); Herbert (23.20)
- Sábado 5: Finalistas del Greenspace (20.40); Niño Josele (21.00); Jamie Cullum (22.20) y Vanexxa (24.00)
- Naves del Greenspace de Valencia (calle de Juan Verdeguer, 16-24). Las puertas se abren a las 19.00. Coste de la entrada por jornada: 20 euros (anticipada) y 25 (taquilla)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nadia Calviño pide un “mensaje claro” de los líderes de la UE para impulsar la economía europea
El Consejo de Estado cuestiona a la CNMC y complica la aprobación de la nueva retribución a las eléctricas
Trump maniobra para prohibir los tratamientos de género a los menores trans en Estados Unidos
Robo de votos en Extremadura: la banda común que no quería asaltar la democracia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle




























































