El PP exige que los transexuales se operen para cambiar el nombre y el sexo en el Registro Civil
La Ley de Identidad de Género (oficialmente llamada "Ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas") ha iniciado su trámite en el Congreso con una fuerte división. La más fuerte oposición es la del PP, cuyas enmiendas han sido calificadas por las asociaciones de afectados (entre 4.000 y 8.000 transexuales) como "un intento de mantener la situación de discriminación actual". En ellas, el Grupo Popular, que mantuvo paralizada una iniciativa similar durante más de dos años al final de la anterior legislatura, exige que el cambio del sexo y el nombre de los transexuales se realice mediante una resolución judicial y sólo cuando se "ha logrado, tras el tratamiento y las intervenciones médicas autorizadas, una apariencia anatómico-genital externa como la del sexo reclamado".
Para las asociaciones de transexuales, esta redacción implica "imponer la cirugía", un proceso que no todas las personas que necesitan cambiar de sexo quieren o pueden asumir -aparte de su coste, hay recelos ante el resultado médico y es una serie de operaciones que pueden suponer un riesgo sanitario-.
Otra enmienda del PP niega el acceso al proceso a los menores de edad, aunque estén emancipados. Esta limitación también es rebatida por los afectados y los científicos especializados en el tratamiento de la transexualidad, que afirman que mientras se empiece con el proceso el sufrimiento de las personas es menor, y mejores los resultados, tanto plásticos como de adaptación psicológica.
En el otro extremo, las enmiendas defendidas por Isaura Navarro, de IU, pretenden que los extranjeros transexuales también puedan adaptar sus papeles españoles, como el permiso de residencia o la cartilla sanitaria, a su sexo social (aquel con el que viven). También proponen que sea el Estado el que financie el tratamiento completo, algo que hasta ahora sólo lo hacen Andalucía, Extremadura, Aragón y Asturias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador




























































