Cuestiones irrenunciables
La negociación ha sido posible, al cumplirse dos demandas que, por su relación con el contencioso de fondo, eran irrenunciables para España. La primera, la garantía escrita dada por Londres, el pasado marzo, de que no volverá a repetirse en Gibraltar una emergencia nuclear como la que planteó la llegada del submarino Tyreless hace seis años. La segunda se refiere a la nueva Constitución de Gibraltar acordada en Londres, también ese marzo. Su próxima aprobación en referéndum equivaldrá a un "acto de autodeterminación", según los dirigentes del Peñón. La gran crisis de los años sesenta sobre Gibraltar se produjo, precisamente, como consecuencia de la promulgación de la primera Constitución gibraltareña.
Londres respalda la tesis de que el referéndum equivaldrá a la autodeterminación de Gibraltar, pero añade que sólo a "efectos internos". El pasado marzo, el Foreign Office dio garantías por escrito a Exteriores de que este proceso constitucional no puede afectar a los derechos sobre Gibraltar que el Tratado de Utrecht concede a España ni tampoco al estatuto internacional del Peñón. Pero, los políticos gibraltareños han dicho en distintas ocasiones que tratarán de utilizar su "autodeterminación" para que la ONU saque a Gibraltar de su lista de territorios colonizados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Felices nuevas pensiones: el enfoque de género si importa
La brecha del gasto municipal en servicios sociales: de los 434 euros por habitante de Isla Cristina a los 36 de Galapagar
Anthony Hopkins celebra 50 años de sobriedad: “La vida es mucho mejor”
Los análisis genéticos sugieren que el virus de la peste porcina no salió del laboratorio de la Generalitat que estaba a cientos de metros
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































