La nueva unidad de terapia celular hepática de La Fe abastecerá de cultivos para trasplante a toda España
El hospital La Fe inauguró ayer las nuevas dependencias de la unidad de trasplante celular hepático, destinadas a proveer de células de hígado para trasplante a todo el territorio nacional una vez se ponga en marcha la terapia experimental que se está desarrollando en el centro valenciano.
Este tipo de trasplante es una técnica que se encuentra aún en fase de experimentación inicial, y que consiste en la obtención de hepatocitos -células hepáticas adultas obtenidas de hígados sanos adultos- que, una vez procesados y cultivados, se aplican en el hígado del paciente para que lo colonicen y le devuelvan la funcionalidad perdida.
La terapia está indicada para dos tipos de pacientes. Uno serían los niños con metabolopatías congénitas -enfermedades en las que el hígado está bien pero tiene inhabilitadas algunas funciones-en las que se espera que el tratamiento puede curar al órgano. Pero, además, los investigadores esperan que sea eficaz para personas con fallo hepático agudo o aquellas con un problema terminal que sólo cuentan con la esperanza de un trasplante de órgano. En ambos casos, no sería definitivo, pero el hígado lesionado podría recuperar temporalmente capacidades perdidas hasta el momento de acceder a la intervención.
"Se trata de una técnica poco invasiva que permitiría un tratamiento incluso ambulatorio", comentaba ayer José Vicente Castell, responsable de la unidad. Además, las células se podrían obtener de hígados no viables para trasplante y de un mismo órgano se podría contar con cultivos para varios receptores.
Las nuevas instalaciones permitirán dar el salto en la obtención de células viables y en buen estado en una escala masiva y abordar en breve pruebas singulares en pacientes, una fase previa al ensayo clínico. Estas pruebas únicamente se han practicado en tres centros de Inglaterra, Bélgica y los Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum, en un mensaje de Navidad: “Que esta Nochebuena nos abrace como nación, y el amor por nuestra tierra nos dé mucha fuerza”
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































