Sin miedo a los viajes
Aunque a veces se encuentren en el camino, se crucen en los aeropuertos, o coincidan en citas de obligado cumplimiento, las orillas del Ganges, las pirámides de Egipto, o la gran muralla china, hay una insalvable distancia entre turistas y viajeros, Ana María Briongos pertenece a la segunda especie, como indican sus destinos, los países que visitó y vivió en anteriores experiencias: diez años de trabajo y vivencias en Irán y Afganistán, territorios en principio hostiles para una viajera solitaria y muy alejados de las rutas turísticas al uso. En sus cuadernos de viaje, Un invierno en Kandahar, Negro sobre negro y La cueva de Alí Babá. Irán día a día, la escritora catalana (Barcelona, 1946) ya había mostrado su crédito como narradora fiel, alejada de cualquier exotismo, alarde de erudición, o grandilocuencia. En sus libros, Briongos cuenta lo que ve, lo que siente, lo que pasa a su alrededor, y es en la elección de esos alrededores donde reside el mayor, que no el único, interés de sus relatos.
¡ESTO ES CALCUTA!
Ana María Briongos
Ediciones B. Barcelona, 2006
361 páginas. 18 euros
En ¡Esto es Calcuta!, el hilo de la historia personal que ha llevado a la autora por primera vez a la India se va entrelazando con la historia de la ciudad que es al mismo tiempo la de los musulmanes de Bengala, desgajados dramáticamente de sus hermanos tras la independencia de Pakistán, país del que les separan miles de kilómetros a través de un país hostil que también es el suyo.
La historia personal, acompañar en el reencuentro con su mujer india, Nilufar, a un amigo, dibujante de Barcelona, sumerge a Ana María Briongos en el complejo, fascinante y dramático entorno de un barrio popular de Calcuta. Crónica y reportaje de abajo arriba, de lo particular a lo general, en la estela de Kapuzinski, maestro de reporteros, ¡Esto es Calcuta!, fue finalista este año del Premio Grandes Viajeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































