La remesa de los emigrantes
Los inmigrantes, un problema a nivel europeo. A España llegan a miles, la prensa italiana dedica páginas a los africanos que les entran por mar y en Gran Bretaña el cálculo del Gobierno sobre el número de inmigrantes ha sido pulverizado por la realidad. Es lo de hoy. ¿Mañana? Los inmigrantes que puedan quedarse remitirán dinero a sus países, mayoritariamente a través de locutorios. ¿Por qué prefieren locutorios a bancos o cajas de ahorros? ¿Facilitan los locutorios el anonimato y el blanqueo de dinero? Respuestas claras no hay, pero sí sospechas: algo sabe Hacienda cuando quiere controlar las remesas de inmigrantes a través de locutorios, envíos que oscilan entre los 3.500 y 5.000 millones de euros anuales, un baile de 1.500 millones que demuestran lo impreciso del control. Sobre un aspecto de esas remesas no se habla y será fundamental en el futuro: de los inmigrantes que regularicen su situación, pocos volverán a sus países. Enviarán dinero a sus familias hasta que un día dejarán de hacerlo, bien por conseguir el reagrupamiento familiar o porque en España, y en Europa, dado que el problema es general, hayan creado otra familia. En cualquiera de esos dos casos, llegado ese momento los países receptores volverán a la pobreza tras haber gastado las remesas en bienes de consumo y haber sufrido la sangría irreparable de la inmigración. Pero pasados unos años, los niños serán adultos y volverán a inmigrar si antes no se afrontó en sus países de origen el problema económico y educativo. Como diría Manolo el Empecinado, el que avisa no es traidor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
George Clooney y su mujer, Amal, obtienen la ciudadanía francesa: “Aquí no hay paparazis escondidos en las puertas de la escuela”
El Gobierno aprueba el primer paso para terminar el tren a Navalcarnero
Una preocupante lesión de rodilla tumba al gigante Nikola Jokic en la derrota de los Nuggets ante los Heat y mantiene en vilo a la NBA
Malcolm in the Middle: Life’s Still Unfair
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































