"Desnaturalizar" Cataluña
"Hacer perder a una cosa sus cualidades naturales, su pureza o su naturalidad, cambiándola o añadiéndole algo. Falsear. Falsificar.". Ésta es la definición del verbo desnaturalizar que aparece en el diccionario de María Moliner. Un palabra que utilizan con cierta frecuenta los dirigentes de CiU, especialmente los convergentes, a propósito de los efectos nocivos que a su jucio puede tener la inmigración para la cultura, lengua e identidad catalanas.
El primero en pronunciar esa expresión fue el actual candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, en la campaña electoral de las autonómicas de 2003. Mas y su compañero de filas Josep Antoni Duran Lleida presentaron en conferencia de prensa sus propuestas para fomentar la natalidad "autóctona". Mas y Duran justificaron un paquete de ayudas para evitar la "desnaturalización de Cataluña" ante la llegada masiva de inmigrantes: Ambos advirtieron de que el crecimiento demográfico no puede depender de la inmigración. De lo contrario, señalaron, Cataluña puede llegar a ser un país "decandente y condenado a la extinción".
Tres días más tarde, el ex presidente catalán Jordi Pujol también animaba a las familias catalanas a procrear para evitar que Cataluña se convierta en un país "acabado". Las formaciones de izquierda criticaron el carácter "etnicista" de estas declaraciones y las presentaron como paradigma del "nacionalismo étnico y excluyente" que, a su juicio, promueve CiU.
En esta legislatura, ya en la oposición parlamentaria, otros dirigentes de la federación nacionalista han alertado sobre el peligro de "desnaturalización" de Cataluña por la política que practicaba el tripartito. Así se expresó su portavoz parlamentario, Felip Puig, cuando el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, encargó al compositor Antoni Ros-Marbà una adaptación musical de Els Segadors para estrenarla en los actos del Onze de Setembre de 2005. Puig dijo que el PSC lleva a cabo "un proceso de desnaturalización de la identidad" que les llevará a "destruir el país".
También Oriol Pujol Ferrusola, hijo del ex presidente, utilizó esta expresión a propósito de la proliferación, a su juicio, de invitados de habla castellana en los programas de TV-3. Y la parlamentaria Carme-Laura Gil la repitió por la participación de escritores catalanes en lengua castellana en la Feria de Francfort en 2007.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una consulta ciudadana frena un Parque Ecológico y de Reciclaje en Hidalgo
El panadero Richard Hart pide disculpas a México tras decir que en el país “no existe la cultura del pan”
‘Slop’: la palabra del año de Merriam-Webster hace una crítica al contenido basura creado por la inteligencia artificial
Pablo Gómez asume que la reforma electoral estará lista para febrero
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004




























































