¿Sobrevivirá la especie humana otros 100 años?

El físico Stephen Hawking ha dedicado su vida a hacerse preguntas, intentar responderlas y compartir lo que sabe con el resto de la humanidad. Hace unos días, sin embargo, a petición de Yahoo!, decidió ser él quien obtuviera las respuestas y lanzó esta cuestión al ciberespacio: "En un mundo que es un caos político, social y medioambiental, ¿Cómo puede la especie humana sobrevivir los próximos 100 años?".
Hasta el momento, en apenas una semana, 23.054 personas han respondido al autor de Breve historia del tiempo. Hay quien considera que la única posibilidad de que la especie sobreviva es que "vivamos todos bajo tierra", y otros que piensan que es mucho mejor montar un paraíso bajo el mar. Otra respuesta que tiene mucho éxito: buscar refugio lejos de la Tierra, en algún planeta o galaxia lejanos. Los más pesimistas recomiendan, directamente, rezar y dejar el tema en manos de Dios.
| CONTESTE A HAWKING |
| ¿Sobrevivirá la especie humana otros 100 años? |
¿El científico está jugando o realmente le interesa lo que puedan opinar los profanos? Uno de sus colaboradores, David Pond, no lo aclara del todo: admite que efectivamente es Hawking quien lanzó la pregunta al ciberespacio, pero al mismo tiempo declina explicar qué piensa hacer el científico con las respuestas.
Los usuarios, por lo general, están motivados por la alta talla intelectual del preguntador, pero muchos no ocultan sus dudas de que sea realmente él. "¿Es usted de verdad Stephen Hawking?", le repregunta uno, incrédulo. Y hay varias respuestas perezosas: usuarios que responden al físico con sus propios argumentos: "Usted mismo ha contestado en un artículo", le dice una chica, que "la supervivencia de la raza humana depende de su habilidad para encontrar nuevos hogares en otros lugares del universo porque hay un riesgo cada vez mayor de que un desastre destruya la tierra".
Hay respuestas peregrinas y otras reflexionadas. Pero todo el mundo puede opinar. Cuando acabe la posibilidad de contestar, en unos días, el sabio podrá elegir, si quiere, la más interesante de las más de 20.000 aportaciones recibidas. ¿Podrá leérlas todas?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































