Identidad de la periferia

"La geografía urbana de periferia y la geografía de clases". Ése es el doble telón de fondo que Enrique Falcón reivindica en el prólogo para sustentar el impulso creativo que da lugar a Amonal y otros poemas, su sexto libro. Un libro extraño, casi anacrónico en nuestro apacible panorama poético, e hijo tardío de la propuesta estético moral que, a mediados de la década de los noventa, abanderó el grupo valenciano Alicia Bajo Cero. Estamos ante una poesía civil, ante la prolongación de La marcha de los 150.000.000, el libro emblemático de Enrique Falcón: insurrección del lenguaje para convertir en discurso poético los desajustes de la sociedad y el testimonio de una conciencia crítica. Son poemas que trazan la geografía de la disidencia y del desacuerdo, en los que Falcón desestructura el idioma intentando que las palabras expresen, en su propia dislocación, la rabia, la disgregación de la identidad que está caracterizando el cambio del siglo y que el propio título del libro nos sugiere: "Nadie que no piense en lo brutalmente escrito. / Deberían las bombas posarse en los papeles / después de utilizados". La sombra de Vallejo, el surrealismo menos irracionalista, tonos expresionistas y la búsqueda de un efecto disgregador, de estallido, convierten cada poema en un híbrido entre la protesta y el pesimismo frente a las injusticias que emanan del poder. Tal y como parece ser norma en la poesía de Falcón, no falta el complemento documental. Mientras en La marcha... ese apoyo consistía en anotaciones al margen, en este caso nos encontramos con un epílogo que recorre, en forma de crónica, una etapa que va de 1991, año de la primera guerra del Golfo, a 2004, año de la matanza en Faluya y del atentado terrorista de Madrid. Sin embargo, Amonal no gana , con ello, en capacidad significativa. La poesía de calidad (es, sin duda, el caso) se defiende por sí misma y no precisa explicaciones. En último extremo, basta una contextualización breve. Aquí, por el contrario, la crónica epilogal nos lleva a leer el libro como una suerte de ensayo sobre la peripecia histórica y literaria de la corriente en que el poeta se inserta en relación con los hechos político-sociales de mayor relieve. Eso le da un aire de collage que si bien nos informa sobre el periodo y sobre el grado de compromiso del autor, resta intensidad al núcleo. Es decir, a los poemas, que corren el peligro de no ser centro de gravedad del libro.
AMONAL Y OTROS POEMAS
Enrique Falcón
Ediciones Idea
Santa Cruz de Tenerife, 2006
112 páginas. 12 euros

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































