El Gobierno apuesta por la innovación y la creación de valor añadido en todos los sectores

El Gobierno vasco también coincide con el planteamiento de que Euskadi es ante todo industrial, y que hay que desplegar todas las velas posibles en forma de ayudas e inversiones públicas para que el viento siga manteniendo a Euskadi por encima del resto de España y de la media de la UE.
El viceconsejero de Innovación y Desarrollo Industrial, Iñaki Telletxea
sostiene que la actual situación es fruto de que mientras en el conjunto de España se están buscando medidas para armonizar el peso de la industria con la media de la Unión Europea, en Euskadi ya se lleva trabajando varios años sobre los tres pilares que marcan un crecimiento a largo plazo: "La innovación, el conocimiento y la sostenibilidad".
Aunque las empresas siguen quejándose de una escasa, aunque reconocen que creciente, inversión pública, Telletxea explica que el Gobierno se está modernizando adecuadamente desde el punto de vista de recursos y políticas, para mantener la coherencia con el modelo productivo. "Se trata de conducir e incentivar el tránsito hacia subsectores con mayor valor añadido", explica.
Después de una década en la que la principal variante ha sido la creación de un sector de servicios muy pegado a la industria, debido sobre todo a que las empresas han externalizado muchos de sus departamentos como informática, o contabilidad, entre otros, "ahora hay que potenciar industrias y negocios emergentes. La biotecnología ha creado ya 900 puestos de trabajo directos, y hay que seguir empujando la creación de empleo, dentro del sector del metal, en automoción y aeronáutica". Asegura no obstante que no hay que olvidar el todavía discreto 5%, pero creciente, que representa el peso del turismo en el PIB. Para el Gobierno, Euskadi sigue siendo una potencia en aquellos sectores que fueron reconvertidos de manera traumática como la siderurgia o el naval. "Eso es fundamental porque consolida el perfil industrial de comunidad autónoma que queremos reforzar desde el Ejecutivo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































