El coste del ADSL en España es un 25% superior a la media de la UE
La CMT prepara medidas para abaratar el acceso a Internet a través de banda ancha
La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) prepara medidas que permitan abaratar los servicios de banda ancha. Así lo aseguró ayer Reinaldo Rodríguez, presidente del regulador del sector, que declaró que el acceso a Internet de alta velocidad cuesta en España, como promedio, un 25% más que en Europa.
En algunos casos la diferencia es incluso mayor. Según Rodríguez, que ayer presentó en el Senado el Informe Anual de la CMT correspondiente al año pasado, el servicio que los españoles contratan con más frecuencia viene a costar entre 30 y 36 euros, cuando en algunos países hay ofertas de entre 15 y 20 euros.
El presidente de la CMT precisó que la Comisión no puede "regular" precios, pero sí "hacer más competitivo" el mercado. Para ello, ha encargado un estudio sobre la banda ancha en España y para la segunda mitad del año prevé establecer un precio mayorista basado en los costes (ahora es un fijo). La CMT no puede influir en los precios minoristas, que son libres. En España, Telefónica es la única operadora que cuenta con una red de banda ancha de ADSL que cubre prácticamente todo el país, lo que le proporciona el 89% de la cuota de mercado.
Según los datos presentados ayer, la penetración de la banda ancha en España es de 11,68 líneas por cada 100 habitantes (8,6 en 2004), frente a las 15 líneas como promedio en la Europa de los Quince (10,7 en 2004). Al cierre del pasado ejercicio, había en España 5 millones de líneas de banda ancha, 1,6 millones más que en 2004.
El presidente de la CMT destacó ayer la buena evolución del sector de telecomunicaciones español, que generó el año pasado unos ingresos de 40.878 millones de euros, un 9,9% más que en 2004. El mercado sigue dominado por las comunicaciones móviles, que aportan el 45% de los ingresos, y las fijas, que suponen el 41% de los mismos.
Rodríguez resaltó la pujanza de la telefonía móvil que, a pesar de su ya alta penetración en el mercado español (un 94% a finales de 2005), se anotó cuatro millones de líneas más el año pasado, hasta cerrar el ejercicio con un total de 42,6 millones. Por primera vez, los usuarios con contrato (21,9 millones de líneas) superaron a los de tarjetas de prepago (20,7 millones).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Del silencio interno a la vía judicial: cronología del caso que expone las grietas del mecanismo antiacoso del PSOE
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































