Moratinos ofrece cupos de inmigración a Gambia y Guinea-Bissau
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, explicó ayer a sus colegas de Gambia y Guinea-Bissau el nuevo enfoque que el Gobierno da a la inmigración. El ministro recalcó que los acuerdos "de segunda generación", como el que empezó a negociar el lunes con Cabo Verde y ofreció ayer a sus interlocutores, prevén cupos de inmigración legal para los países signatarios.
Según el memorándum firmado ayer, "previa consulta a asociaciones profesionales, sindicales y empresariales, se fijarán cupos estimativos anuales de inmigración por sectores".
Esta oferta, y la ayuda al desarrollo asociada a los acuerdos, estará a disposición de los países que se comprometan a mejorar su lucha contra la inmigración ilegal, así como a readmitir a sus emigrantes irregulares, de acuerdo con la legalidad internacional.
Fuentes diplomáticas explicaron que el ministro había insistido más en este enfoque que en la exigencia de que los países consultados repatrien de inmediato a sus ciudadanos que residan ilegalmente en España. El objetivo es prevenir el posible aumento futuro y lograr su cooperación frente al uso de sus costas como tránsito por subsaharianos de otros países.
Moratinos, que dijo que la reacción de sus interlocutores había sido muy positiva, señaló que Gambia mandará una misión policial a España para identificar a sus nacionales en situación ilegal, y que se van a reanudar los vuelos de repatriación hacia Guinea-Bissau.
El ministro se desplazó ayer de Cabo Verde a Banjul para entrevistarse con colegas africanos, aprovechando que casi todos estos se encontraban reunidos en la capital de Gambia, con ocasión de una cumbre de Unidad Africana (UA).
El ministro vio a su homólogo de Senegal, Cheikh Tidiane Gadio, al que expresó su satisfacción por la reanudación de las repatriaciones y la buena marcha de la cooperación bilateral frente a la crisis migratoria hacia Canarias. Moratinos se entrevistó también con el secretario de UA, Alpha Omar Konare. En el contexto de la nueva política hacia África catalizada por los problemas de la inmigración, España ha reforzado la cooperación con esta organización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Repatriación
- Tráfico inmigrantes
- Permisos residencia
- Redes ilegales
- Miguel Ángel Moratinos
- Permisos trabajo
- VIII Legislatura España
- Extranjeros
- Gambia
- Deportación
- Guinea Bissau
- Inmigrantes
- Tratados internacionales
- Inmigración irregular
- PSOE
- Acuerdos internacionales
- Inmigración
- Política migratoria
- Legislaturas políticas
- Tráfico personas
- Trata de seres humanos
- Relaciones internacionales
- Partidos políticos
- Ministerio de Asuntos Exteriores
Últimas noticias
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































