El líder del PSC reclama del partido un esfuerzo para preservar su legado
Consciente de los claroscuros que ha presentado su gestión, Pasqual Maragall pidió ayer a su partido que se esfuerce en preservar el legado del tripartito y la "nueva manera de gobernar" que ha distinguido sus casi tres años al frente de la Generalitat. Maragall eligió la sesión parlamentaria de control al Gobierno, la penúltima de su mandato, para verbalizar esta petición, en un debate con tintes de despedida y que todos los partidos aprovecharon para elogiar su figura y la labor realizada en favor del nuevo Estatuto.
Los parlamentarios sabían que se trataba de una sesión excepcional en la que debían aparcar sus diferencias partidistas y ofrecer un acto de reconocimiento al presidente, que en la víspera había anunciado que no optaría a la reelección. Tan sólo el popular Josep Piqué se permitió afearle su gestión. Eso sí, en un tono exquisito y después de transmitirle su "respeto personal e institucional".
Maragall expresó su deseo de no ser recordado tan sólo como el alcalde de los Juegos Olímpicos y el presidente del Estatuto, sino también como la persona que inauguró "un nuevo gobierno, una nueva manera de gobernar y con una ilusión que se había ido perdiendo". "Pido al PSC", dijo, "al partido en el que milito con satisfacción desde hace muchos años aunque muchos no lo entiendan, que se esfuerce por garantizar que esta realidad, esta verdad, no se pierda".
A continuación, recordó que el PSC ganó las dos últimas autonómicas en número de votos y repitió, tal como le rogó por la mañana a José Luis Rodríguez Zapatero, que nunca se identifique Cataluña con algún partido, lo que despertó una ovación desde la bancada socialista.
Algunos grupos interpretaron las palabras de Maragall como un deseo de reedición del tripartito, después de que en Madrid manifestara su rechazo a que un Gobierno de CiU despliegue el Estatuto. Pero lo cierto es que el líder de ERC, Josep Lluís Carod, le interrogó sobre si era partidario de repetir la fórmula de izquierdas. Y Maragall esquivó la pregunta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Sesiones control Gobierno
- VII Legislatura Cataluña
- Pasqual Maragall
- Comunidades autónomas
- PSC
- Gobierno autonómico
- Generalitat Cataluña
- Parlamentos autonómicos
- PSOE
- Administración autonómica
- Cataluña
- Política autonómica
- Parlamento
- Gente
- Partidos políticos
- España
- Política
- Administración pública
- Sociedad
Últimas noticias
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa




























































