Ascensión y caída de una Monarquía doctrinaria
EL PAÍS presenta mañana, domingo, por 9,95 euros, el volumen 'El reinado de Alfonso XIII'
Escribe la historiadora Genoveva García Queipo de Llano en el prólogo de El reinado de Alfonso XIII: "Hasta 1926, el régimen dictatorial [Miguel Primo de Rivera] apenas tuvo oposición. Esta fecha es decisiva, porque a partir de ella, Primo de Rivera intentó la institucionalización de su régimen, cuestión en la que fracasó rotundamente, alcanzando este fracaso a la propia figura del monarca. No fue el rey, sino su propia indecisión y su carencia de capacidad para imaginar una salida al régimen dictatorial las que explican que abandonara el poder en 1931. La caída de la Monarquía abrió un periodo crítico en la historia española, cuya dificultad nacía, precisamente, de lo problemático de un tránsito en paz desde un régimen dictatorial a otro de constitucionalismo liberal. Los vínculos entre el monarca y los miembros de los partidos conservador y liberal no se habían roto de forma absoluta. Pero en ese momento no sólo era necesario restablecer estos vínculos personales, sino también imaginar una modificación profunda de la vida política nacional que ya sentía como irremediable, aunque para los políticos no lo fuera de manera apremiante".
El volumen El reinado de Alfonso XIII, de la colección La mirada del tiempo, que mañana presenta EL PAÍS, comienza con una gran fotografía de la familia real en el palacio de Oriente, realizada por Francisco Goñi en 1905. La última imagen, también a doble página, es del 15 de abril de 1931, el día siguiente de la proclamación de la Segunda República, en la que la reina Victoria Eugenia y sus hijos emprenden el exilio en un tren desde las cercanías de El Escorial. La foto es de Díaz Casariego.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere Cecilia Giménez, la anciana que hizo famoso el Ecce Hommo de Borja
El vicepresidente de la CNMC carga contra Cani Fernández y alerta del riesgo de litigios por la retribución a las eléctricas
El pelazo de Bardot: cómo una melena enredada sacudió los cánones femeninos hace setenta años
Una nueva ‘Bayadera’ en Montecarlo firmada por Maillot
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































