ERC convierte a Alfonso Guerra en protagonista de su propaganda electoral

El argumento esgrimido semanas atrás por el socialista Alfonso Guerra para garantizar la constitucionalidad del Estatuto catalán se ha convertido en el eje de la campaña de Esquerra Republicana (ERC) contra el propio Estatuto. Guerra explicó en un mitin en Barakaldo que el Estatuto era aceptable porque en la Comisión Constitucional del Congreso le habían "pasado el cepillo del carpintero" hasta dejarlo sin aristas. Ahora, ERC usa esta frase como la prueba de un para ellos inaceptable "recorte" del Estatuto.
Este es el principal argumento de la campaña que los republicanos iniciaron anoche en Miravet (Tarragona). En esta localidad, en noviembre de 2004, los líderes de los cinco partidos catalanes y Pasqual Maragall sellaron el primer acuerdo para llevar adelante la reforma del Estatuto.
Los independentistas aplican en este referéndum la misma táctica que tan buenos resultados les dio en las últimas elecciones autonómicas y legislativas. Las furibundas campañas del PP contra su líder, Josep Lluís Carod, contribuyeron entonces a su avance electoral. Ahora confían en que esta función la cumplan Alfonso Guerra; el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de CiU, Artur Mas.
Para ello, los han convertido en los protagonistas del anuncio electoral. Éste incluye el momento del mitin electoral del PSC de 2003 en el que Zapatero se compromete a aceptar el Estatuto que apruebe el Parlamento catalán, el momento en que Artur Mas afirma en el Congreso que defiende el Estatuto en su integridad y la citada intervención de Guerra. Bajo estas imágenes aparece: "Zapatero ha mentido, Mas ha mentido y Guerra se ha burlado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La mexicana Lizbeth Ovalle conquista el Premio Marta de la FIFA al mejor gol del año
La fiscalía acusa a Nick Reiner de dos cargos de asesinato por matar a sus padres
El Alto Comisionado de la ONU se marcha de Venezuela
La Fiscalía francesa pide procesar a Nicolas Sarkozy y Carla Bruni por manipular a un testigo
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































