La Comisión Europea evalúa en Valencia la actividad de la red de excelencia de magnetismo molecular

La Comisión Europea evalúa en Valencia el funcionamiento de la Red de excelencia de Magnetismo Molecular, conocida como Magmanet. La red, surgida con el VI Programa Marco de la UE y dotado por las instituciones comunitarias con 10,7 millones de euros, reúne a 15 "nodos" científicos europeos -algunos de los cuales agrupan a varios laboratorios o centros de investigación-, formados por 163 investigadores. En la red participan empresas como Fiat, Bracco y Oryzon Genomics y se espera la integración completa de otras, como IBM y Philips. Las investigaciones de la red tienen aplicaciones en la industria del automóvil, en la electrónica o en la de la biomedicina.
El Instituto de Ciencia de los Materiales (IcMol) de la Universitat de València, dirigido por Eugenio Coronado, ejerce como anfitrión y es uno de los tres nodos españoles participantes, junto a sus homónimos aragonés y catalán. Participan también, entre otros, el CNRS -equivalente francés al CSIC-, la universidad de Manchester o la Royal Institution británica.
El objetivo de Magmanet es crear un instituto europeo virtual en el que los científicos trabajen en proyectos comunes con la industria europea. El magnetismo molecular tiene aplicaciones en el campo de la nanotecnología que ya se utilizan, como la fabricación de biodispositivos utilizados como agentes de contrastes en las resonancias magnéticas. En el futuro, asegura Coronado, se avanzará en el desarrollo de memorias magnéticas "de muy amplia densidad" en el terreno de la informática, que permitirán concentrar un bit de información en una sola molécula.
Magmanet nació hace un año y su trabajo es evaluado ahora por la Comisión Europea, que ha trasladado a Valencia a dos supervisores. Su sede se encuentra en Florencia pero su funcionamiento práctico es en red.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Brooks Koepka, la primera gran estrella que deja LIV Golf
El exalcalde de Valencia Joan Ribó alega que no tenía competencias sobre la construcción, supuestamente irregular, de una piscina de Alboraya
El Estado más poblado de Australia endurece su ley de control de armas por el atentado antisemita de Sídney
Sánchez advierte a las tropas de que la amenaza de Putin a Europa no ha cesado
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































