Una investigación que refleja el "periodismo global"
El 'Diario de Mallorca' rastreó los vuelos de la CIA
Los periodistas del Diario de Mallorca Matías Vallés, Marisa Goñi y Felipe Armendáriz, galardonados con el Premio Ortega y Gasset al mejor reportaje de investigación, el 12 de marzo de 2005, afirmaron en la portada de su periódico: "La CIA usa Mallorca como base para sus secuestros por avión". En un año han divulgado más de cien informaciones referidas al caso de las escalas en Palma de aparatos de la agencia de inteligencia de EE UU, supuestamente usados en la captura y traslado, sin cobertura judicial, de detenidos por terrorismo internacional.
El preciso y engarzado trabajo periodístico fue la base de una querella de unos ciudadanos, por supuestas torturas, secuestro y detención ilegal, que ha pasado a la Audiencia Nacional. Las indagaciones de los informadores, cruzadas con los datos de las investigaciones judiciales y de la Guardia Civil, -y las fotos de los cazadores de aviones, spotters-, han permitido marcar el rastro de 15 vuelos en Palma de los llamados aviones-cárcel.
"Los agentes han estado un mes en la isla, en dos años", anotó Vallés, quien con Goñi y Armendáriz, ha publicado los días de estancia, las rutas y las matrículas de los aparatos, las identidades confesadas por las tripulaciones, sus lugares de residencia en Estados Unidos. Y también los hoteles donde se alojaron, los gastos en comida, las llamadas por teléfono y el uso de tarjetas.
"Nos sentimos muy honrados por la figura que da nombre al premio, por el grupo que lo otorga y porque es un premio concedido por periodistas", explicó Matías Vallés, adjunto al director. Vallés halló la primera pista en "una referencia de una escala en Palma, sin confirmar, en la revista Newsweek", en febrero de 2005. Días después, la televisión CBS en su programa 60 minutos' desveló una parte del operativo global de los aviones.
Marisa Goñi resalta cómo "en el periodismo global, un tema de envergadura ha salido de un periódico local, que ha intercambiado datos con grandes cabeceras o cadenas". La prensa y las televisiones mundiales han rastreado las llamadas renditions o entregas de la CIA. En Alemania y en Italia se siguen dos causas por sendos secuestros sin amparo legal contra agentes estadounidenses que viajaban en aviones que operaron en Palma.
El equipo formado por Goñi, Vallés y el cronista jurídico Felipe Armendáriz, ha destapado o seguido otras historias ligadas a supuestos escándalos de corrupción en Baleares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Seis aspirantes presidenciales lanzan una consulta de derecha sin Uribe ni De La Espriella
María Corina Machado sale de Oslo y continúa su recuperación médica
Amazon acuerda reducir los despidos del ERE en Barcelona hasta los 791 empleados
La Audiencia Nacional declara secreta la investigación sobre los pagos del PSOE
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional




























































