La luz y su ausencia
Gerardo Armesto presenta en Montehermoso sus últimos trabajos sobre las posibilidades lumínicas y el espacio
Gerardo Armesto (Vitoria, 1949) trabaja en el silencio de un pequeño cubículo con cuatro metros cuadrados de luz cenital. Es El espacio idóneo para crear sus cajas de luz, trasuntos de cámara oscura, que ahora presenta en Vitoria, en una muestra que supone también el reconocimiento a su trayectoria discreta, pero empecinada desde que hace 25 años comenzase a trabajar en los mundos del audiovisual y la plástica.
Tras haber sido un pionero en la videocreación, Armesto ha regresado al taller artesanal, al papel y el lápiz, para elaborar los contenidos de su última obsesión, que titula la muestra: Entre la luz y su ausencia. En total, una veintena de cajas de luz, fabricadas con minuciosidad artesana, que tratan de ofrecer la pulsión por la geometría del artista, cuya formación arquitectónica las obliga a salir del plano para convertirse en pequeñas esculturas.
Esculturas artesanas pues Armesto las crea muchas veces como expresión de sus mundos interiores, de la lucha que mantiene entre la luz y su ausencia. Los 80 dibujos que las acompañan resultan buen reflejo de esa tensión que se relaja en cuanto el creador llega a su estudio y se pone manos a la obra para elaborar sus cajas, que no pueden evitar las vinculaciones místicas: del uso de la luz cenital a la pureza del blanco con que están construidas o los juegos de espacios que buscan un destino desconocido.
"En mis dibujos se aprecia esa lucha contra el dolor que procuro transmitir en las obras en tres dimensiones", comentaba ayer Armesto en la presentación de su exposición. El arte como liberación, en fin. Y las pequeñas cajas no pierden cuando cambian de escala: todo lo contrario.
La muestra recoge la recreación de uno de sus proyectos a gran tamaño y lo que en su dimensión original (no más de 50 x 25 cms.) son intuiciones se convierten en esta gran pieza en una verdadera caja metafísica, un pequeño habitáculo para residir y encontrarse. Los dibujos que acompañan Entre la luz y su ausencia se presentan como un diario del artista durante el periodo que parte de 2001, cuando comenzó a trabajar en la muestra.
Entre la luz y su ausencia. Gerardo Armesto; Montehermoso, 2 (Vitoria). Hasta el 14 de mayo. De martes a viernes: de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00. Sábados: de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Domingos y festivos: de 11.00 a 14.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































