El paro de los conductores de metro se salda sin incidentes
Los trabajadores reclaman más garantías de seguridad
La tercera jornada de paro parcial convocada por los conductores del metro de Madrid fue secundado por la totalidad de los trabajadores, excepto por los afectados por los servicios mínimos. La protesta terminó sin incidentes y cumpliéndose los servicios mínimos. Metro aseguró que las protestas de los trabajadores sólo persiguen "mejoras salariales" superiores a las establecidas en el convenio colectivo, firmado hace siete meses.
La mayoría de los vagones de metro estuvieron ayer parados entre las siete y las nueve de la mañana y entre las siete de la tarde y las nueve de la noche. "El 100% de los conductores" secundaron ayer el tercer paro parcial de los maquinistas de metro de Madrid, explicó el secretario general del Sindicato de Conductores de Metro de Madrid (SCMM), Eloy Gómez-Grano de Oro. "Se han cumplido escrupulosamente los servicios mínimos", agregó. El portavoz de los trabajadores destacó que "afortunadamente no se han producido incidentes", después de que el día anterior alertara sobre los peligros que suponen los servicios mínimos del 50%. "Al haber menos trenes, la gente se sube donde puede y esto es peligroso", precisó.
El sindicato repetirá los paros parciales el próximo 30, y los días 3, 4 y 5 de abril para reivindicar "medidas que ofrezcan más garantías de seguridad".
Por su parte, la sociedad Metro de Madrid aseguró que las protestas de los trabajadores pretenden "alcanzar mejoras salariales superiores a las establecidas en el Convenio Colectivo". El vigente acuerdo que regula las relaciones laborales entre los trabajadores y la empresa fue suscrito por las organizaciones sindicales y la empresa en junio de 2005 y se prolongará durante tres años.
Metro apuntó que las propuestas presentadas por los trabajadores en la negociación del conflicto "nada tienen que ver con los motivos que ahora esgrimen para convocar la huelga". La empresa que gestiona la red de metro afirmó que "las cláusulas del convenio ya recogen incrementos salariales por encima del IPC previsto y con cláusula de revisión".
Los conductores representan casi el 25% de los trabajadores de Metro y alrededor del 80% de aquellos pertenecen al SCMM.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
China impondrá aranceles adicionales del 55% al vacuno importado desde el 1 de enero
El número 2 del Govern de Cataluña insta a Junts a pactar con el PSC por “patriotismo”
Muere el actor Isiah Whitlock Jr., conocido por ‘The Wire’ o ‘La última noche’, a los 71 años
Los bares y restaurantes más relevantes de 2025 en Cataluña
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































