Insultado, agredido y... denunciado
La fiscalía alemana frena el castigo para un futbolista nigeriano que respondió con el saludo nazi a los gritos racistas
La policía de Halle, en el Estado de Sajonia-Anhalt, en el Este de Alemania, actuó "de oficio" tras los incidentes racistas en el partido de Tercera División entre el Halle y el Sajonia Leipzig y abrió un sumario contra el centrocampista nigeriano Adebowale Ogungbure, de 24 años, por responder con el saludo hitleriano, brazo en alto, a los espectadores que se hartaron de insultarle e incluso escupirle.
La acusación se basa en el Código Penal alemán, que castiga la propaganda de organizaciones anticonstitucionales. La Fiscalía de Halle acabó sobreseyendo el sumario policial contra el futbolista al considerar que el saludo fascista "carece de relevancia penal porque a Ogungbure le provocaron y él no se identifica con las organizaciones anticonstitucionales".
Durante todo el partido los hinchas del Sajonia Leipzig provocaron a Ogungbure con el ritual acostumbrado: gritos de "¡unga, unga!", sonidos simiescos e insultos como "¡Bimbo!" y "¡negro de mierda!". Al acabar el partido (2-2), al que asistieron 3.045 espectadores, muchos invadieron el césped. Arreciaron los insultos contra Ogungbure, le golpearon en la espalda y le escupieron. La respuesta a del futbolista a sus agresores consistió en llevarse los dos dedos de la mano izquierda al bigote en clara referencia a Hitler y levantar el brazo derecho con el saludo fascista.
Ni corta ni perezosa, la policía de Halle abrió un sumario contra Ogungbure por el precepto penal que en Alemania castiga el empleo de símbolos anticonstitucionales, como el saludo nazi. El nigeriano no entendía nada y se echó a llorar al recibir la noticia de que la policía actuaba contra él. "Yo quería expresar que no dejo que me insulten. Me insultaron, me pegaron en la nuca y me escupieron", declaró el futbolista, según el Bild Zeitung.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Podcast | ¿Las plataformas de streaming van a matar el cine?
Cronología visual del ataque de EE UU a Venezuela: de los bombardeos a la captura de Maduro y su traslado a Nueva York
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Brooklyn tras su captura en Caracas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































