Lamy pide a los grandes bloques de la OMC propuestas para la liberalización del comercio internacional
El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, pidió ayer en Madrid a los grandes bloques que negocian la liberalización del comercio mundial que pongan "números" concretos sobre la mesa durante el encuentro que mantendrán el próximo fin de semana en Londres. El denominado G-6, compuesto por la Unión Europea (UE), EE UU, Brasil, India, Japón y Australia, se reunirá en la capital británica, en un intento de "acortar las diferencias" entre sus posiciones.
Lamy pasó ayer por Madrid para transmitir a las autoridades españolas la urgencia que existe en cerrar las negociaciones de la ronda de liberalización del comercio mundial lanzada en Doha en 2001, cuyo plazo original expiró a finales de 2004. El ex comisario europeo de Comercio Exterior se reunió con los ministros de Economía, Industria y Asuntos Exteriores, así como con José Luis Rodríguez Zapatero y el rey Juan Carlos.
Lamy calificó el resultado de la reunión ministerial que la OMC celebrara el pasado diciembre en Hong Kong de "modesto éxito", aunque reconoció que entonces no se afrontaron las cuestiones "fundamentales". En Hong Kong se llegó al compromiso de eliminar las subvenciones agrícolas en 2013. El próximo abril, los 148 países de la OMC deberán haber acordado las modalidades de negociación concretas para la apertura del comercio, tanto de productos agrícolas como no agrícolas.
Según Lamy, el éxito depende "de los tres vértices de un triángulo". En uno de ellos, la UE debe mejorar su propuesta de reducción de aranceles agrarios. En su opinión, la Política Agraria Común (PAC) ofrece "margen de maniobra", pero persisten problemas de "volumen" o "táctica". EE UU, en otro vértice, debe aún dar un paso en la reducción de sus subsidios agrícolas. El G-20 (grupo de países en desarrollo con Brasil, China, India y Suráfrica a la cabeza) es el tercer bloque negociador. En este caso, deben ofrecer una mayor reducción de los aranceles que imponen a la importación de productos industriales, estos últimos equivalentes al 80% del comercio mundial. "Las propuestas que han puesto sobre la mesa la UE, EE UU y el G-20 carece de la proporción adecuada", dijo Lamy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El principal sospechoso confiesa haber colocado dos bombas junto a las sedes de los republicanos y los demócratas en Washington en 2021
La Defensora del Pueblo, Iris Marín, alerta una crisis presupuestal en la entidad
Cómo activar el Buzón Tributario del SAT antes del 1 de enero y de cuánto es la multa por no hacerlo
‘Ecce Homo’: el desastre milagroso que puso a Borja en la mira del mundo
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































