Los magistrados de lo Militar se oponen a que se les destine a otra sala
Si los magistrados de la Sala de lo Penal del Supremo no quieren que se reduzcan los delitos que actualmente enjuician, los de la Sala de lo Militar se oponen a trabajar en otra sala que no sea la suya. Su presidente, Ángel Calderón, también ha enviado un escrito a la Sala de Gobierno de ese tribunal criticando la previsión del Ejecutivo de que puedan pasar a juzgar materias en las que se necesita más personal como las civiles, penales, contencioso-administrativas o laborales.
El proyecto de ley incorpora un nuevo artículo 59 bis que permite que los magistrados de la Sala de lo Militar, "cuando la sensible y continuada diferencia en el volumen de trabajo lo aconseje", puedan ser adscritos por el órgano de gobierno de los jueces total o parcialmente a una sala de diferente orden "sin que ello signifique incremento retributivo alguno". Los únicos requisitos previstos son la propuesta del presidente del Supremo y el acuerdo favorable de la Sala de Gobierno del alto tribunal.
La modificación tiene por objeto poder adscribir nuevos magistrados a otras salas con más volumen de trabajo. Pero el escrito se queja de que los convierte en "disponibles", lo que, a su entender, "cuestiona en su base misma la propia necesidad de la existencia de la sala". La decisión "da lugar en el Tribunal Supremo a una Sala de Magistrados suplentes de hecho, a los que se puede acudir para cubrir las necesidades del servicio localizadas en otros órdenes".
El escrito advierte de que la modificación legal podría afectar al derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, ya que podría causar inseguridad en la composición de las respectivas salas "con posible afectación del derecho al juez legal". Los magistrados sugieren que el mayor rendimiento de la sala podría conseguirse incrementando sus competencias.
Las reclamaciones de los magistrados de ambas salas se estudiarán hoy en la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los presuntos homicidas de Elche asaltaron un concesionario y lesionaron a tres policías tres días antes del crimen
Atacan con pintadas la sede del PP en Finestrat, localidad de la que era alcalde el ‘president’ Pérez Llorca
El Gobierno amplía hasta 2026 el ‘perdón’ a las empresas por las pérdidas del Covid
Brooks Koepka, la primera gran estrella que deja LIV Golf
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































