Metrovacesa y Riofisa pagan 243 millones por un centro comercial
El complejo madrileño estará entre los mayores de Europa

Las inmobiliarias Metrovacesa y Riofisa se han adjudicado los 182.000 metros cuadrados de suelo sobre los que se levantará en Madrid uno de los mayores centros comerciales de Europa. La parcela ha costado 238 millones de euros, a los que habrá que añadir otros 250 millones para desarrollar ese paraíso del consumo y el ocio en el nuevo barrio de Valdebebas, muy cerca del aeropuerto de Barajas y donde ahora sólo existen las instalaciones de entrenamiento del Real Madrid.
Una quincena de empresas habían pujado en la subasta privada por el suelo de uso comercial, de las que fueron seleccionadas como finalistas DuProcom Desarrollos Urbanos y Testa, filial de Sacyr Vallehermoso, además del consorcio ganador.
El nuevo centro comercial estará en Madrid, a escasos metros del aeropuerto de Barajas y en lo que se convertirá en uno de los mejores barrios de la ciudad, Valdebebas, entre otras cosas porque tiene un vecino de excepción: el Real Madrid, que ha construido la primera fase de su ciudad deportiva en este ámbito; la única edificación que existe.
Metrovacesa y Riofisa han pagado 238 millones por esta parcela a las familias propietarias de los terrenos, la cifra más alta desembolsada hasta ahora por un centro comercial en España. A los 238 millones se suman otros 5,5 millones que tendrán que asumir como costes de urbanización las empresas adjudicatarias.
Junto a ambas compañías otras dos firmas han quedado como finalistas en la segunda fase de la adjudicación de estos terrenos, realizada por la consultora Irea. Son DuProcom Desarrollos Urbanos y Testa, la filial patrimonialista del Grupo Sacyr Vallehermoso. Esta última ha ofrecido una cantidad más elevada que el consorcio ganador, pero su proyecto ha gustado menos que el otro.
Riofisa y Metrovacesa invertirán entre 250 y 300 millones de euros para que el centro comercial, denominado Atlantys, sea realidad en 2010 o 2011. El proyecto prevé, además del gran complejo y 7.000 plazas de aparcamiento, cuatro edificios de oficinas de unos 35.000 metros cuadrados. La parte de ocio tendrá un papel destacado, con 15 actividades lúdicas que giran en torno al agua, ya que la parcela que la junta de compensación de Valdebebas ha vendido está dividida por un arroyo. Tendrá surf, submarinismo, piragüismo, remo, rocódromo, puenting, granja-escuela, balneario, karts, etcétera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































