El futuro de los filólogos
Soy una joven licenciada en Filología Inglesa y estos últimos días asisto con impotencia al robo de mi futuro. Porque el borrador de las nuevas carreras universitarias me roba el futuro, a mí y a los más de 20.000 alumnos que cada año se matriculan en Filología Inglesa en España.
A nadie parece importarle que los flamantes nuevos licenciados en Lenguas y Literaturas Modernas con mención en "inglés y algo más" serán meros estudiantes de un inglés para los negocios o de un inglés para el turismo, sin equivalente en las universidades del resto del mundo. La demanda de Filología Inglesa en la actualidad es la demanda de un conocimiento filológico, caracterizado, por tanto, en el estudio profundo y riguroso de la lingüística, de la literatura y la cultura anglófonas. Esto no se garantiza en la propuesta que se debate. Más bien se cercena esta enseñanza y se deja al país huérfano de especialistas (y de plazas de profesores de la especialidad), dejando a España en la cola de los estudios lingüísticos.
Que se pueda disfrutar de unos estudios completos de la lengua vasca o latina, y no de la lengua inglesa, la más demandada por los jóvenes españoles, me deja con la profunda e inquietante sospecha de que se pretende acabar con la filología que más alumnos ha "robado" a los estudios clásicos (que ¡oh, sorpresa! se mantienen en dos títulos de grado, Filología Clásica y Lenguas Antiguas), sometiendo esta propuesta a los tejemanejes políticos de las universidades y olvidando el bien de la educación, el nivel de los especialistas españoles y, lo que es más importante, la voluntad de los alumnos expresada durante años en la creciente demanda de la Filología Inglesa. Ingenua de mí. Pensé que éstos eran los criterios que contaban.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los muertos por los ataques de Estados Unidos contra supuestas narcolanchas superan el centenar
El Gobierno de Gustavo Petro anuncia la emergencia económica
Las autoridades detienen a ‘Delta 1′, líder de Los Deltas y socio del hijastro del Mencho
Sílvia Orriols inaugura la sede de Aliança en Barcelona, con un alquiler de 3.000 euros
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































