Moratinos reitera el rechazo a los intentos de golpe de Estado en Guinea
El ministro reafirma el compromiso con la democratización del régimen de Obiang
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, reiteró ayer a su colega guineano, Pastor Michá, "el compromiso [del Gobierno español] con el proceso de democratización y de modernización política, institucional y económica de Guinea Ecuatorial", al tiempo que manifestó un "absoluto rechazo a cualesquiera actividades de desestabilización o intentos de toma de poder al margen de los cauces legales y democráticos" en el citado país africano.
Moratinos hizo estas precisiones al celebrar ayer su primera entrevista con un miembro del Gobierno de Malabo tras la retirada, el pasado 30 de diciembre, del estatuto de refugiado al presidente del autoproclamado Gobierno guineano en el exilio, Severo Moto, por haber incumplido sus obligaciones y haber aparecido implicado en varios intentos de golpe de Estado contra el régimen de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.
En un comunicado emitido ayer, el autoproclamado gobierno denunció la "política de alabanzas" española hacia Obiang y exigió que "España condene el terrorismo de Estado y la dictadura" ecuatoguineana.
Otros grupos de oposición, como el Partido para el Progreso y la Unión para la Democracia y el Desarrollo Social de Guinea, manifestaron también su rechazo por la entrevista celebrada ayer en Madrid y pidieron a España que exija al Gobierno de Obiang que libere a más de 350 presos políticos "encarcelados en las diferentes celdas del régimen, donde son torturados diariamente sin acusación ni juicio".
Exteriores se limitó, por su parte, a publicar un comunicado con las precisiones ya citadas. Ni Moratinos ni su huésped guineano comparecieron ante los informadores.
El ministro español de Exteriores ya destacó su rechazo a cualquier maniobra desestabilizadora en Guinea cuando visitó a Obiang en Malabo, en febrero del pasado año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Miguel Ángel Moratinos
- Diplomacia
- Declaraciones prensa
- VIII Legislatura España
- Guinea Ecuatorial
- Golpes estado
- Política exterior
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Relaciones internacionales
- Gobierno
- Gente
- Conflictos políticos
- África
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- Ministerio de Asuntos Exteriores
Últimas noticias
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
La Complutense resiste como puede: así sobrevive con un 35% menos de presupuesto
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































