Tres municipios crean un circuito estable de jazz
Pese a la longevidad del Festival de Jazz de Getxo, que este año celebrará su 30ª edición, y a la existencia del Bilbaína Jazz Club, que programa de forma regular, los músicos y aficionados vizcaínos al jazz llevan tiempo lamentando la inexistencia de un circuito estable de ese tipo de música. Para poner fin a esa carencia, Leioa, Basauri y Amorebieta, con ayuda de la discográfica guipuzcoana Errabal Jazz y el patrocinio de la Diputación Foral de Vizcaya, han decidido prestar tres locales municipales para albergar el nuevo Jazz Blues Zirkuitoa. En ellos actuarán, en los próximos dos meses, Daniel Amat, Graham Foster y Four Friends.
Amat inaugurará el programa con sus recitales de hoy en la Casa Torre de Ariz, en Basauri (19.30; gratis), mañana en el Centro Zelaieta de Amorebieta (21.00; 4 euros), y el viernes en el ambigú de Kultur Leioa (22.00; 4 euros). El pianista cubano tocará jazz latino respaldado por La Esquina Caliente, trío compuesto por músicos curtidos junto a artistas como Kepa Junkera, Mikel Urdangarin, Gontzal Mendibil y Fito Cabrales.
Del 15 al 17 de marzo se escuchará en las tres localidades vizcaínas la fusión de rhythm & blues, rock and roll y country que toca el trío comandado por el guitarrista y cantante británico Graham Foster, antaño acompañante de Etta James. Y ya en marzo, del día 15 al 17, el cuarteto bilbaíno Four Friends cerrará la primera etapa de este ciclo, que volverá a estar mensualmente presente en las agendas culturales entre octubre de 2006 y abril de 2007.
La intención es que esa segunda temporada se unan más municipios a la iniciativa, que surge con el ánimo de compaginar el ser "un escaparate para los grupos de aquí", con la contratación de artistas foráneos. Ricardo Bilbao, director de Cultura de la Diputación, presenta Jazz Blues Zirkuitoa como "el embrión de algo que puede ser realmente importante", y afirma que "no es casualidad que este proyecto nazca en esta mini-red". Bilbao destacó que Leioa, Amorebieta y Basauri son localidades importantes en la programación cultura de Vizcaya. "En los últimos años han invertido, de manera importante, esfuerzos y dinero en infraestructuras culturales", subrayó el director de Cultura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































