Aranburu y De Diego Brothers renuevan su jazz
Pese a la conocida falta de una programación estable de entidad, Euskadi sigue siendo un interesante vivero de músicos de jazz. Algunos, como Miren Aranburu, intentan hacer carrera en su tierra, aunque en sus grabaciones recurra a músicos de diversas procedencias. Otros, como los hermanos bilbaínos Víctor y Juan de Diego no han tenido reparos en emigrar a Cataluña para poder vivir de una pasión tan minoritaria, aunque su último disco lo hayan grabado en Bilbao.
De Diego Brothers grabaron su última entrega en el Bilbaína Jazz Club, y su título (Live-BJC # 1) trasluce el deseo de esa sociedad de aficionados de que sea la primera de una serie de grabaciones en directo en su sede. Para estrenar la colección, Víctor (saxofón) y Juan de Diego (trompeta), al frente de un quinteto completado con batería, piano y contrabajo, afrontaron el pasado 29 de septiembre un repertorio que incluía dos piezas propias y adaptaciones de Herbie Hancock (Driftin'), Lee Morgan (Boy, what a night, The sidewinder), Andrew Hill (The rumproller) y Eli Raspall (Cavallot).
De Diego Brothers es sólo uno de los muchos proyectos musicales en que se hallan embarcados ambos hermanos. Víctor de Diego, que ha participado como instrumentista de sesión en grabaciones y actuaciones de numerosos músicos, ocupa parte de su tiempo tocando con el cuarteto que él mismo encabeza, con Jaume Vilaseca Quartet, con Pirineos Jazz Orchestra y con Iñaki Salvador Noneto. Mientras, Juan actuó en 2005 con Juan de Diego Trio, Bat Gehio y Big Latin Band, y es profesor de trompeta en el Taller de Músics de Barcelona.
Miren Aranburu ha grabado con cuatro músicos franceses (saxo, contrabajo, batería y piano) Lorategi hibridoan (Errabal), un álbum con algún guiño al swing y al latin jazz en el que ahonda en el jazz vocal, y en euskera. El cuarto trabajo de Miren Aranburu Ensemble se abre con un texto de Juan Kruz Igerabide (Depresio bat ote dudan nago) e incluye también una versión de Azotaren lo kantua, tema firmado por Iratzeder y Benito Lertxundi, artistas del gusto de una vocalista y actriz que debutó como cantautora a finales de los años setenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El malestar interno se extiende en el PSOE gallego por la gestión del caso de acoso sexual
Un 14% de los españoles ha roto en el último año con amigos o familiares por discusiones políticas
El Celta suma su primer triunfo liguero en casa ante el Athletic
Zelenski y Europa intentan persuadir a Trump de atenuar las cesiones a Rusia en Ucrania
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































