El TSJA rechaza suspender el cierre de las canteras de Alhaurín

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rechazado suspender la ejecución de la sentencia que decreta el cierre de las canteras de Alhaurín de la Torre (Málaga), principal fuente de abastecimiento de las obras de la provincia. En un auto notificado el pasado 29 de diciembre, la principal instancia judicial andaluza se negaba a dejar sin efecto la resolución que mantiene clausurados cuatro yacimientos de áridos de la localidad desde el pasado 7 de diciembre, como le solicitó la empresa constructora Sando, propietaria de una de las explotaciones.
Las empresas propietarias de los yacimientos pidieron que no se llevara a efecto la sentencia del TSJA del pasado 4 de noviembre en la que se declaraban ilegales las canteras por carecer de licencia municipal y se ordenaba su cierre, hasta que el Tribunal Constitucional resolviera el recurso interpuesto contra la misma. Tres de las canteras declaradas ilegales, Retamero, Taralpe y Minas de Alhaurín, sólo tenían permiso para una planta clasificatoria y trituradora, pero no extractiva. La cuarta, Troconal, no tenía ningún tipo de permiso.
Por otra parte, la Junta de Andalucía ha rechazado tres de los 25 expedientes de regulación de empleo presentados en diciembre en distintos sectores como construcción o transporte a raíz del conflicto iniciado tras el decreto de cierre de las canteras y que afectan a un total de 1.004 trabajadores, según el delegado de la Consejería de Empleo en Málaga, Juan Carlos Lomeña. Los empleados afectados por el cierre mantienen una huelga desde el 28 de noviembre para exigir a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento que se pongan de acuerdo para otorgar las licencias y poder continuar con la actividad extractiva. La falta de la materia prima procedente de las canteras de Alhaurín mantiene paralizadas alrededor de 6.000 obras en la provincia, según Comisiones Obreras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
“Robe nos da permiso para sentir en una sociedad que censura la tristeza”: cuatro psicólogos analizan el éxito de sus letras
La gastronomía como arma ecológica: comer pez león para salvar el Mediterráneo
Kast cierra su campaña volcado en la inseguridad y Jara llama a no votar nulo
¿Quién manda en México?
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”




























































