El PSOE y los partidos catalanes logran acuerdos sobre un tercio del Estatuto
La financiación y otros puntos clave siguen pendientes de negociación
La primera reunión entre el PSOE y los partidos catalanes que aprobaron la propuesta de reforma del Estatuto (PSC, CiU, ERC e ICV-EUiA) terminó ayer con claras señales de acuerdo en los 90 artículos que se analizaron, de los 227 de que consta el texto. Sin embargo, los aspectos más controvertidos del Estatuto, referidos a la financiación, a nuevas competencias o a la definición de Cataluña como nación, quedaron pendientes para próximas reuniones. Los negociadores se dieron "una tregua laica" hasta el 8 de enero.
Este primer encuentro multilateral se celebró en el Parlamento de Cataluña. No hubo foto de grupo, pero todos afirmaron que la reunión estuvo presidida por la voluntad de acuerdo. Ayudó a este clima la garantía que ofreció el PSOE de que el cambio de posición del PP, que reclama entrar en la negociación de enmiendas, no va a desplazar el eje de la misma ni será usado como elemento de presión.
El momento más tenso fue cuando CiU insinuó que intentará modificar el capítulo de derechos y deberes, en particular los que consagran la laicidad de la enseñanza pública y el derecho a morir dignamente. Esquerra calificó la posición de CiU de torpedo contra el Estatuto. CiU argumenta que no votó este capítulo cuando el Parlamento catalán aprobó el proyecto de Estatuto. El resto de los partidos recordó a los nacionalistas que el único aliado que encontrarán para sus tesis es el PP.
Entre los acuerdos figura la definición de competencias exclusivas, de la que desaparece la palabra "excluyentes". Persisten diferencias sobre las competencias compartidas. Hubo consenso sobre el deber de conocer el catalán y queda pendiente su exigencia para los jueces que pidan el traslado a Cataluña. Se mencionan los derechos históricos, pero no hay acuerdo para eliminar la vinculación a derechos forales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Fallece un hombre de 60 años en Madrid tras ser acuchillado en una pierna, lo que le provocó una hemorragia mortal
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































