El periodista chino Zhao Yan obtiene el premio de Reporteros sin Fronteras
El periodista chino Zhao Yan, de 43 años, colaborador del periódico The New York Times en Pekín, fue galardonado el pasado miércoles en París con el premio Reporteros Sin Fronteras (RSF)-Fundación de Francia de 2005. Zhao Yan se encuentra en prisión a la espera de juicio desde septiembre de 2004, acusado de "divulgar secretos de Estado" y "fraude", lo que le podría acarrearle la pena de muerte. RSF, que otorgaba por decimotercera vez estos galardones, premió también a la televisión independiente afgana Tolo TV, a la Unión Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ) y al sirio Masud Hamid en la categoría de ciberdisidentes.
El Gobierno chino reaccionó ayer con gran irritación ante el premio a Zhao Yan. "Este hombre es sospechoso de haber revelado secretos de Estado a fuerzas extranjeras y de fraude, y sin embargo recibe un premio como si fuera un héroe de la libertad de prensa", declaró un portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores. Las autoridades de Pekín le acusan de haber transmitido información sobre las tensiones que se produjeron en la cúpula del Estado tras el relevo de Jiang Zemin por Hu Jintao. Yan es el segundo chino que recibe este galardón. En 1993 fue premiado su compatriota Wang Juntao.
El premio a medios de comunicación fue para la televisión privada afgana Tolo TV, fundada en 2004 por un grupo mixto afgano-australiano, que sufre las amenazas de grupos religiosos integristas.
La Unión Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ) obtuvo el premio al "defensor de la libertad de prensa". Sus máximos responsables tuvieron que abandonar el país en septiembre, tras sufrir ataques y amenazas de una de las muchas milicias de los señores de la guerra que se reparten Somalia desde 1991.
Masud Hamid, de 29 años, sirio de origen kurdo, obtuvo el premio al ciberdisidente, que le entregó el periodista cubano exiliado Raúl Rivero, a su vez ganador en 1997. Hamid fue condenado a tres años de cárcel en 2004 por haber transmitido por Internet fotos de una manifestación en favor del pueblo kurdo. Según RSF, ha sido torturado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nazareth Castellanos, neurocientífica: “Hay que educar desde la escuela en técnicas de prevención de la ansiedad”
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































