Castro amenaza al PSOE por criticar la persecución a disidentes en Cuba
El último discurso de Fidel Castro ha dejado claro que pese a la reanudación del diálogo político entre Cuba y el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero las relaciones entre ambos Gobiernos están muy tocadas. Y que se pueden quebrar en cualquier momento. El martes, en respuesta a unas críticas de la secretaria de relaciones internacionales del PSOE, Trinidad Jiménez, Castro advirtió al PSOE de que su país está "ojo avizor y con una buena colección de dardos en la mochila".
Esta vez, el motivo de la discordia entre Madrid y La Habana fue la petición de Trinidad Jiménez de que se ponga fin en Cuba a los "actos de repudio" y a la "persecución política" contra el disidente socialdemócrata Manuel Cuesta Morúa.
Castro hizo su alusión durante un discurso en Cárdenas, con motivo del duodécimo cumpleaños del niño balsero Elían González, natural de esa localidad. El presidente cubano arremetió contra Europa por "callar" sobre las presuntas torturas cometidas por EE UU en Guantánamo y en otras partes del mundo, mientras condena a su país en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Fue entonces cuando dijo: "Hay una que se llama no sé cómo, hablando de que cesen las persecuciones políticas en Cuba; una que se autotitula funcionaria de un partido que dice que es socialista, o más elegantemente socialdemócrata. No quiero mencionar nombre ni partidos, sólo les quiero decir que estamos ojo avizor y con una buena colección de dardos en la mochila".
Fue una frase en un discurso de dos horas y media, pero reveladora de las tensiones latentes. Hace pocos días, unas declaraciones del ministro de Defensa, José Bono, en las que comparó la forma de llegar al poder de Castro y Pinochet, provocaron una protesta diplomática cubana, y semanas antes había ocurrido otro incidente con Trinidad Jiménez. El embajador cubano en España, Alberto Velazco, calificó de "circo" un seminario sobre Cuba a la que Jiménez asistió en Madrid junto a un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco series que han sorprendido en 2025 (y que aún estás a tiempo de ver)
Sí, clonar a tu mascota es posible… pero también implica riesgos éticos enormes
Por qué los incendios de 2025 han disparado las emisiones de CO₂ en España
Menos trámites, más casas: así quiere la UE acelerar la construcción de vivienda
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia




























































