El pequeño comercio pide más control para las cadenas de deportes y electrodomésticos
Los pequeños comerciantes quieren frenar algunas grandes cadenas extranjeras que han ganado cuota de mercado en algunos sectores. En plena recta final de la discusión parlamentaria de la ley que regulará la autorización de las grandes superficies comerciales, la Confederación de Comercio de Cataluña (CCC) reclama que se consideren grandes superficies las tiendas de más de 1.000 metros cuadrados dedicadas a la venta de material deportivo, electrodomésticos, equipamiento de la persona y hogar en todas las poblaciones.
El secretario general de la CCC, Miquel Àngel Fraile, dijo que la organización no apoyará la ley si ésta no recoge estos límites. En la actualidad, se consideran gran superficie las tiendas de más de 2.400 metros cuadrados situadas en Barcelona y L'Hospitalet y las de más de 2.000 metros en poblaciones de más de 25.000 habitantes. Para Fraile, este hecho representa que estas empresas no necesitan licencia de la Generalitat para abrir un establecimiento en Barcelona y L'Hospitalet, lo que representa un "coladero" para las multinacionales de estos sectores. El diputado de CiU, Oriol Pujol, propone, en línea con la CCC, que estas tiendas requieran permiso de la Generalitat.
El secretario general de la CCC recalcó que Barcelona y L'Hospitalet tienen el 30% de los habitantes de Cataluña y representan el 40% del consumo catalán. Fraile insistió en que los comerciantes no respaldarán la nueva ley, cuya aprobación está prevista para el próximo día 15 de diciembre, si no se incluye este requisito porque supondría la "condena a muerte de miles de comercios".
Los grupos del tripartito -PSC, ERC e ICV- y CiU están negociando introducir medidas en la ley para frenar este tipo de cadenas, que han crecido a partir de tiendas de tamaño mediano. De momento, se ha presentado una enmienda respaldada por CiU que prevé que el decreto de desarrollo de la ley tenga un apartado específico para estas tiendas a la hora de otorgarles el crecimiento de superficie previsto para los próximos cuatro años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Otro balance desastroso: la violencia machista en 2025 deja 46 mujeres y tres menores asesinados
Si eres conductor, esto es lo que de verdad cambia a partir de hoy (y sí, tiene que ver con la baliza)
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































