Valor relativo
El mercado bursátil no siempre funciona de forma eficiente. Una empresa puede ver penalizada su cotización por debajo de su valor razonable. En estos casos, pueden entrar en juego empresas competidoras, que intentan aprovechar la percepción adversa del mercado para adquirir empresas en buenas condiciones de precio. La transferencia de valor de los accionistas de la empresa adquirida a los accionistas de la adquiriente, se ve incrementada en aquellas operaciones en que el pago se realiza en acciones.
Las adquisiciones por ACS de acciones de Unión Fenosa parecen evidenciar una infravaloración relativa de Endesa. En las adquisiciones de empresas es tan habitual determinar el valor mediante multiplicadores, ya sea de beneficios, de ingresos o de otra variable de resultados, como en el mercado inmobiliario el precio por metro cuadrado.
Las adquisiciones por ACS de acciones de Unión Fenosa parecen evidenciar una infravaloración relativa de Endesa
En los últimos años, el multiplicador del resultado operativo (beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones, ebitda) ha ganado adeptos frente al multiplicador de beneficios (PER).
La oferta de ACS para aumentar su presencia en Unión Fenosa supone un multiplicador de ebitda de 10,3, nivel que no está por encima de referencias de operaciones recientes tanto en Bolsa como en el sector de capital riesgo.
El poder de control de la sociedad adquirida es una de las variables cualitativas relevantes. En el caso de Unión Fenosa, el precio no incluye la prima de control, al situarse el porcentaje de propiedad por debajo del 50%. En una oferta por la totalidad del capital, la prima de control está implícitamente incorporada en el precio. La aplicación de un multiplicador de 10,3 en el ebitda de Endesa situaría el precio de Endesa en 31 euros por acción.
Si se ajusta el ebitda de Endesa por posibles cambios de regulación sectorial que pueden imponer un techo a la retribución de la energía hidráulica y nuclear, el precio por acción se situaría, con dicho multiplicador, en 28 euros.
Arturo Rojas y Diego Abellan son profesores de la Escuela de Finanzas Aplicadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Esta es la cuantía de las pensiones mínimas en 2026, en función del tipo de prestación y de los familiares a cargo
La Generalitat se expone a indemnizaciones millonarias si el brote de peste porcina africana salió del laboratorio CReSA
Adicción al tabaco: el motivo infratratado por el que las personas con trastorno mental grave mueren entre 15 y 25 años antes
Mujeres, activistas y ecologistas cuestionan el pacto presupuestario en Sevilla: “Quien ejecuta es el PP, pero la ideología la pone Vox”
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































