Esquerra pide una "reflexión" al tripartito tras el último barómetro
Tras constatar en el último barómetro de la Generalitat un descenso generalizado en intención de voto de todas las fuerzas del tripartito, Esquerra Republicana (ERC) invitó ayer a sus dos socios de Gobierno a realizar una "reflexión" que permita enderezar la situación en lo que queda de legislatura. La portavoz de la formación, Marina Llansana, afirmó ayer que los cuatro puntos de avance de Convergència i Unió (CiU) respecto al anterior barómetro son fruto de la "crisis del debate de política general", al que el presidente Pasqual Maragall acudió con una crisis de Gobierno que no pudo cerrar hasta 10 días más tarde.
Sin embargo, tanto Esquerra como el Partit dels Socialistes (PSC) e Iniciativa per Catalunya (ICV) recordaron ayer que el tripartito mantiene un apoyo electoral que, según el barómetro, rozaría el 39%, muy superior, por tanto, al 20,8% de CiU y al 4,9% del PP. "Hay estabilidad y hay tripartito para muchos años", repitieron ayer los portavoces de las tres formaciones que apoyan al Ejecutivo de Pasqual Maragall.
CiU, gran triunfadora en el barómetro de noviembre, no dejó pasar ayer esta oportunidad para destacar su "cotización al alza". Lo dijo su portavoz parlamentario, Felip Puig, quien también quiso hacer notar la "progresiva pérdida de confianza del tripartito".
A tenor de los cálculos de CiU basados en los datos del sondeo, los nacionalistas pasarían a tener 48 diputados frente a los 46 que posee actualmente; el PSC bajaría de 42 a 40; ERC perdería uno de los 23 diputados que tiene en la actualidad; el PP se mantendría en 15 e Iniciativa per Catalunya sumaría uno a los 9 que obtuvo en las últimas elecciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pasqual Maragall
- Crisis gobierno
- VII Legislatura Cataluña
- Política nacional
- ERC
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Consejerías autonómicas
- Debates parlamentarios autonómicos
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Generalitat Cataluña
- Encuestas
- Comunidades autónomas
- Opinión pública
- Administración autonómica
- Cataluña
- Política autonómica
- Parlamento
- Conflictos políticos
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Sociedad
Últimas noticias
Consumo multa a Airbnb con 64 millones por permitir anuncios de viviendas turísticas sin licencia
Consumo multa a Airbnb con 64 millones de euros por anunciar viviendas turísticas sin licencia
Última hora de la actualidad política, en directo
Finaliza la alerta roja por lluvias en Valencia sin incidencias graves y con 78.000 estudiantes sin clase este lunes
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias




























































