Matemáticas
Un clásico de los problemas de matemáticas de la niñez de aquellos que ya peinamos canas es "Ayer estaba el precio del kilogramo de carne de pollo a 2 euros y 74 cent. y hoy cuesta 2 cent. menos que ayer. ¿A qué precio se compra hoy el pollo" o bien este otro de "Ángel compro unos zapatos que costaron 20 euros y el jersey que costó cuatro veces el precio de los zapatos ¿Cuánto pago por la compra? Es inevitable el recuerdo de las trenzas, el pan con chocolate y los juegos de policías y ladrones. Pero si el problema de matemáticas corresponde al planteado en el libro de tu hijo la tarde pasada esto es 30 años después ya el sabor dulce de la nostalgia se transforma en cierta irritación. Si este hijo tiene 11 años y le falta un cuarto de hora para entrar en el instituto, ya que está en 6º de Primaria, la irritación pasa a cabreo, y si el informe PISA, el gran estudio de OCDE sobre el nivel educativo de los estudiantes en Secundaria, sitúa a España en el furgón de cola en matemáticas y con tendencia a empeorar, el cabreo se transforma en tristeza e impotencia. Mi hijo, igual que la media de los estudiantes a esa edad, se aburre en matemáticas (él está encantado porque así trabaja menos), sus potencialidades soportan un nivel superior y está empachado de estar todo el día multiplicando y dividiendo desde hace cuatro años. El problema debe estar que cada profesor puede seleccionar el libro que han de seguir todos los estudiantes de su clase y a lo mejor al de mi hijo se le olvidó sacar de su mochila el que él tenía cuando comía pan con chocolate. No se confíen en que esto es en el cole de mi hijo únicamente, revisen los libros de los suyos y me darán la razón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































