"Yo podría hablar con cualquiera y grabarle"
José Antonio E. alardea de profesionalidad en su manuscrito. "Yo podría hablar con cualquier persona de las que cito y grabarles, Tamayo, Sáez, la concejal, todos los chicos que participan en cada uno de los casos, incluso Santos, Dionisio, Paco, etcétera". Pero cuando escribe esto se halla en prisión. Y eso le impide ejercer sus destrezas electrónicas para corroborar su testimonio. "El dar forma y sentido así con fiabilidad cien por cien es fácil, pero no desde aquí, sin medios, con esta inseguridad y bloqueo mental por la situación que estoy viviendo".
Hay un punto que añade autenticidad a su relato. En una suerte de testamento que la Guardia Civil le requisó en su vivienda, relataba de igual manera el temprano comienzo de la traición de Tamayo y Sáez. Si en su testamento hablaba de que le prealertaron del servicio para Tamayo y Sáez una semana antes de la votación del 10 de junio de 2003, cuya ausencia brindó la presidencia de la Asamblea a la popular Concepción Dancausa, en su manuscrito precisa que fue avisado por Santos -éste lo niega-, directivo de Securitas, el 27 de mayo [dos días después de las elecciones], y le dice que le llamará una persona.
El 29 le llama un supuesto familiar de Tamayo. "Me comenta que en los próximos días se producirían unos acontecimientos en Madrid, y que es el motivo por el cual necesita este servicio. Que la mayoría del tiempo este señor estaría en un despacho, por lo que el servicio no sería pesado ni complicado".
José Antonio E. replica que sería mejor contratar una empresa de seguridad. El supuesto familiar de Tamayo asegura que se ha informado y no le interesa esa cobertura. Pero añade un dato que rompe las posibles reticencias de José Antonio E. "Me dice que por el tema económico no me preocupe". Y, en efecto, cobró, según su testimonio, 1.200.000 pesetas (7.212 euros) de uno de sus habituales jefes en la UCM por dicha labor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco series que han sorprendido en 2025 (y que aún estás a tiempo de ver)
Sí, clonar a tu mascota es posible… pero también implica riesgos éticos enormes
Por qué los incendios de 2025 han disparado las emisiones de CO₂ en España
Menos trámites, más casas: así quiere la UE acelerar la construcción de vivienda
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia




























































