Una plataforma denuncia recalificaciones en La Vega Baja en plena tramitación del plan de acción territorial
Casi una veintena de colectivos englobados en la plataforma La Vega Baja no se vende denuncian que los ayuntamientos de la comarca siguen aprobando programas de actuación integrada (PAI) pese a que se está tramitando una nueva ordenación urbanística a través de un plan de acción territorial (PAT).
Estos colectivos ya advirtieron el pasado verano de la avalancha de nuevos programas urbanísticos coincidiendo con el periodo de información pública del PAT. Unos 30 programas (la gran mayoría reclasificando como urbanizables grandes extensiones de suelo no urbanizable) se han presentado en los últimos meses.
Sólo en Orihuela se ha iniciado la tramitación de al menos 13 programas, muchos de ellos, según la plataforma, que afectan de forma sensible al entorno de espacios de interés natural y paisajístico como la Sierra de Escalona, el Embalse de la Pedrera, el Monte Hurchillo o la Sierra del Cristo.
Entre otros, en Orihuela se tramitan el El Mirador de Torremendo (1.865 viviendas sobre 820.000 metros), Oriola Golf II (6.210 viviendas sobre 3 millones de metros, incluyendo un campo de golf), Dehesa Golf (7.168 viviendas sobre más de 4,2 millones de metros), Los Frailes-Lo Ros (7.042 viviendas y un campo de golf de 18 hoyos en la pedanía de La Matanza), y Casa Tejada (3.600 viviendas sobre más de 1,2 millones de metros).
Dolores tramita cinco PAI que en conjunto afectan a más de 2,5 millones de metros para construir entre 5.000 y 6.500 viviendas. Destaca el PAI Dolores Golf, aprobado el viernes, en zonas inundables de huerta tradicional muy alejadas del casco urbano de Dolores, en posición claramente periférica junto al límite de municipios vecinos como Daya Nueva, San Fulgencio o Elche.
La plataforma cree que lo lógico sería que tanto los ayuntamientos afectados por nuevos PAI como Territorio y Vivienda impidieran la tramitación de programas urbanísticos. Si no es así, "el PAT de la Vega Baja se verá fuertemente hipotecado y condicionado."
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































