ETA busca una mediación internacional para forzar la negociación
La banda reivindica los "derechos colectivos" de Euskadi y Cataluña
ETA pidió ayer, en una carta enviada a embajadas y otros organismos, la implicación de la comunidad internacional, especialmente de "las instituciones europeas", para una solución negociada del conflicto que incluya "el reconocimiento del derecho de autodeterminación" del País Vasco. La banda terrorista afirma que "está intentando abrir una negociación con los Gobiernos español y francés", y pone como condiciones para dejar las armas el acuerdo entre todos los agentes políticos vascos y una solución para los presos etarras.
El texto remitido por la organización terrorista subraya que "el Gobierno del PSOE ha realizado declaraciones que aportan elementos novedosos, pero en lo fundamental continúa sin dar respuesta a la raíz del problema". Y pese al nuevo "talante" del presidente Zapatero, "el Gobierno no ha dejado un solo momento de aplicar el estado de excepción sobre Euskal Herria".
ETA afirma que la declaración del Congreso de los Diputados del pasado 17 de mayo "evidenció la ruptura del Pacto Antiterrorista", lo cual "muestra la ineficacia de las políticas que marginan el diálogo y la negociación". En la carta, de dos folios, la banda reclama el reconocimiento de los "derechos colectivos" de Euskadi y Cataluña.
Fuentes de La Moncloa declinaron comentar el comunicado. "El Gobierno sólo espera un comunicado: el que anuncie el cese definitivo de las armas", añadieron las mismas fuentes. La mención a
los derechos colectivos de Euskadi y Cataluña ha provocado especial malestar, ya que evoca la tregua que la organización declaró en Cataluña poco después de que se hiciera público que el líder de ERC, Josep Carod Rovira, se había entrevistado con dirigentes etarras en Perpiñán (Francia).
Editorial en la página 12
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La familia de Haitam denuncia que su muerte se produjo por el “uso desproporcionado y excesivo” de la fuerza por parte de la Policía
Bad Gyal, Oques Grasses, Morad o Amaia actuarán por Palestina el 29 de enero en Barcelona
Primera victoria vecinal en el bloque Tarragona, el buque insignia de los pisos turísticos en Barcelona
La Guardia Civil entra en el monasterio de las monjas cismáticas de Belorado y traslada a cinco religiosas ancianas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































