El Ayuntamiento retira la protección parcial de 274 edificios para rehabilitarlos
El gobierno municipal dio ayer el primer paso para retirar la protección urbanística a ciertos elementos interiores de 274 edificios del centro de la ciudad, requisito indispensable para realizar obras de rehabilitación, colocar ascensores o ensanchar escaleras. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró que este trámite ha contado con el acuerdo de la Comunidad y del Colegio de Arquitectos, y lo vinculó con su proyecto de reforma del centro urbano.
La propuesta para descatalogar parcialmente esas viviendas se ha producido después de un año de trabajos, durante el cual los inspectores de la Concejalía de Urbanismo han revisado 350 inmuebles de los distritos de Centro, Arganzuela, Moncloa, Retiro y Chamberí. Los inspectores han decidido que en 274 de esos edificios no es necesario mantener la protección -de grado medio o bajo, según Urbanismo- que pesa sobre elementos interiores como patios y galerías, y por ello han propuesto un proyecto de modificación del Plan General para descatalogarlos, que es el que el gobierno municipal acordó aprobar ayer.
"Este acuerdo supone el inicio del proceso de revisión del catálogo de edificios, previsto en el Plan de Acción de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras para la Revitalización del Centro Urbano. Tras esta modificación, se presentarán para su aprobación otras revisiones relativas a establecimientos comerciales, parques y jardines y edificios en su conjunto. El objetivo es la flexibilización de la normativa de protección, con el fin de adecuarla a las necesidades reales y eliminar los obstáculos que dificultan la recuperación de los usos residenciales en la almendra central", explicó el alcalde.
La coordinadora de Urbanismo, Beatriz Lobón, matizó que el proceso aún debe pasar varios trámites para su aprobación definitiva, que podría llegar "antes del verano de 2006". "Este paso es importante porque en muchos edificios es imposible poner ascensores, aunque sean realmente necesarios, o realizar una simple mudanza, porque las escaleras son muy estrechas y los elementos interiores son intocables", argumentó Lobón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los comunes denuncian a Albiol por delito de odio y discriminación hacia los desalojados del B9 de Badalona
Lo de David Bisbal es muy fuerte
La Comunidad de Madrid modifica los horarios del transporte en las fiestas de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo
Ferrero, tras su ruptura con Alcaraz: “Estoy dolido pero con una sensación de tranquilidad, de haber hecho los deberes”
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































