Los expertos rechazan vincular emigración a trastornos mentales

Cuando una persona decide emigrar a otro país no tiene por qué padecer un trastorno psicológico. El inmigrante sufre, pero este dolor no es patológico por necesidad. En ocasiones, responde a situaciones de marginación o desigualdad. Esta es una de las conclusiones del simposio Salud mental y procesos migratorios, que finalizó ayer por la tarde después de dos jornadas de trabajo en las que participaron cerca de 200 profesionales. "No hay ninguna correlación entre la emigración y los problemas de salud mental", explicó el director del encuentro, José Leal.
A juicio de Leal, el inmigrante vive "situaciones de estrés y de tensión" cuando llega a su destino porque debe buscar trabajo y vivienda, pero no en mayor medida que un autóctono. Frente a las soluciones que propone la psiquiatría, hay que "aumentar los recursos sociales en el país de acogida", argumentó Leal, que apostó por una mejor formación de los profesionales que atienden a los inmigrantes.
Otra conclusión del encuentro es que, en algunas ocasiones, emigrar resulta positivo para la salud mental. Es el caso de los marroquíes, que viven su partida como un "ascenso social" y ven cómo aumenta su estatus y su autoestima. "Las condiciones de vida en los países de origen son tan dolorosas que, cuando emigran, rompen el determinismo al que estaban condenados", aseguró Leal.
El simposio ha sido organizado por la asociación Atlántida, que trabaja para favorecer la interculturalidad entre ambas orillas del Mediterráneo. En él participaron ponentes de diversos países, entre ellos el ex director del hospital psiquiátrico de Tetuán, Mohamed Jaaidi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
De Montoya a Juan del Val: el año en que la televisión volvió a colarse en las conversaciones
Naufragio en Indonesia: rescatan el cuerpo sin vida de una niña española desaparecida
Rusia amenaza con romper las negociaciones con Kiev: ¿qué ha pasado?
El precio de la vivienda sigue escalando... y ya crece a ritmos de la burbuja inmobiliaria
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































