El Gobierno firmará con Rumania un acuerdo de repatriación de menores
España ha acogido a un millar de chicos de esa nacionalidad desde enero de 2004
El Consejo de Ministros estudiará hoy la ratificación de un acuerdo con Rumania para repatriar a los menores no acompañados de ese país que se hallan en España. En los últimos dos años, las comunidades autónomas han acogido a 1.009 muchachos de esa nacionalidad, que ya son el segundo grupo más numeroso, tras los marroquíes. Estos últimos suman 6.382 en el mismo periodo.
El acuerdo, que previsiblemente será firmado por ambos países el mes próximo, se inscribe dentro de la estrategia puesta en marcha por el Gobierno para afrontar el aumento de llegadas a España de menores no acompañados.
Esa estrategia, que dirige la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, en colaboración con los ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores, gira en torno a tres ejes: la prevención para evitar la salida de los menores de sus países, la protección por los servicios de las comunidades autónomas de los que se hallan en España, y la repatriación asistida, conforme a los convenios internacionales.
El acuerdo pretende "solucionar la cuestión de los menores de edad rumanos no acompañados localizados en el territorio de España, expuestos a los riesgos de abuso, explotación o de cometer actos delictivos, así como para prevenir estas situaciones", según reza el artículo 1.
Para lograr ese objetivo, contempla la creación de un Comité de Seguimiento, formado por especialistas de ambos países, que establece plazos concretos para identificar a los muchachos, facilitarles el regreso a su país e intercambiar información para localizar a los traficantes.
Respecto a los menores marroquíes, es previsible que el 2 de diciembre se cierren los acuerdos adoptados por el Grupo de Trabajo Hispano Marroquí en Madrid, el pasado 18 de julio. En aquella reunión, presidida por la secretaria de Estado de Inmigración se cerraron dos acuerdos: la construcción en Marruecos, con financiación española, de centros de acogida, y la elevación del memorándum sobre repatriación de menores a categoría de acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Primeras declaraciones de los hijos de Rob y Michele Reiner tras el asesinato de sus padres: “No hay palabras para describir el inimaginable dolor que sentimos”
Barcelona se aferra a la alternancia para retener la Fórmula 1
La Fiscalía sostiene que el tío Toni era un “depredador sexual sin escrúpulos” que se valió de la ayuda de un “grupo de mujeres”
Starmer exige al oligarca Abramóvich que destine a Ucrania el dinero logrado con la venta del Chelsea F.C.
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































