Tránsfuga
El abandono del PP de un diputado autonómico, tras ser captado por el partido extraparlamentario ultra Coalición Valenciana (CV), y su atrincheramiento en el grupo mixto anuncia una nueva dinámica para el año y medio que queda de legislatura. No siendo el de este tránsfuga un voto que ponga en riesgo la mayoría absoluta del PP, su movimiento en las Cortes Valencianas sí que produce varios efectos sobre el escenario político. Para empezar, instala de nuevo en el Parlamento, y ahora de modo fraudulento, el agotado delirio anticatalanista, que en su día ya había superado incluso la medio extinta Unión Valenciana (UV), y al que hasta la fecha solía recurrir el PP como tinta de calamar para casos de extrema demagogia. Pero esos habituales ejercicios de cinismo del PP se han demostrado muy nutritivos para hinchar el globo del ex falangista fundador de CV, quien hasta el momento trataba de recoger el naufragio de UV sobredimensionando sus propios actos con publicidad pagada con financiación opaca, y ahora acaba de lograr una plataforma en las Cortes para amplificar sus despropósitos. Y eso, teniendo en cuenta que la mayoría electoral del PP se sustenta en parte sobre 200.000 votos prestados de UV, puede resultar inquietante, sobre todo por el tono remodulado al alza que puede dar el PP a su discurso anticatalanista para tratar de neutralizar desesperadamente el ascenso de CV. Porque volver a meternos en esa espiral nos puede costar, colectivamente, un punto del PIB, aunque otros, individualmente, incrementarán su patrimonio. Pero aparte de esto, la baja del diputado Francisco J. Tomás, supone un fracaso para el vicepresidente Víctor Campos, que es el responsable orgánico de este parlamentario castellonense que se suponía amarrado. El hecho abre un frente externo para el PP en su ámbito sociológico, que bastante tenía apagando los fuegos que día a día le enciende en su interior el sector zaplanista, y augura réplicas para los próximos meses. Y sea o no el presidente de la Diputación de Valencia, Fernando Giner, el siguiente, lo que está claro es que su precio en la negociación de las listas electorales acaba de dispararse. Que es tanto como decir el de Eduardo Zaplana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Conciertos
- Marlango
- Transfuguismo
- Grupos parlamentarios
- Coalición Valenciana
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- PP
- Comunidades autónomas
- Eventos musicales
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Parlamento
- Conflictos políticos
- España
- Música
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
Últimas noticias
Los New York Knicks y los San Antonio Spurs disputarán la final de la Copa NBA
Al menos dos detenidos en un tiroteo en la playa australiana de Bondi, en Sídney
Andalucía y Comunidad Valenciana, en alerta roja por lluvias torrenciales
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































