El granadino Socram expone su visión humana de La Alhambra
El pintor granadino Socram ha traído a Madrid, a la sala de exposiciones del distrito de Retiro, una visión distinta y más humanizada de La Alhambra. Un reflejo de pasiones inescudriñables y un compendio de sentimientos, alegrías y desdichas, como las vividas y lloradas por Boabdil, el último rey nazarí de Granada.
La Alhambra se muda es el título de la colección de cuadros que exhibe y es fruto de largos y solitarios reencuentros -que duraron 18 meses- entre el pintor y los rincones del monumental conjunto nazarí. Su trabajo es otra forma ver de La Alhambra y de deslizar su pincel sobre historias de amor. Historias vivas que cuentan las murallas y jardines del monumental complejo granadino a través de los ojos de Socram.
Los lienzos que ha traído desde su Guadix natal a Madrid, donde estarán hasta el próximo 17 de noviembre, muestra una Alhambra vista desde una perspectiva descentrada. Una visión que deforma la realidad para hacerla más humana y creíble. "Estuve en La Alhambra durante un año y medio para tratar de plasmar aquello que no se ve, sino que se siente, se huele y se oye: ruidos de historias, de historias de amor", cuenta el artista.
Entre sus cuadros hay una miniatura, Cobijos de la luz, que es el que más inspira a Socram, "pero no por su tamaño, sino por su belleza, y porque simboliza La Alhambra y su resistencia estoica ante el avasallamiento a la que se ha visto sometida por el ser humano y las trifulcas políticas", comenta el artista granadino.
Socram ha traído también a Madrid su Pez teta Alhambra, de su colección de Peces Teta, "mis hijos más queridos", señala Socram. Y añade: "Son una elucubración que nace desde la sensibilidad. Son seres, que aun siendo rocambolescos, reclaman humanidad, y que abarcan los cinco sentidos".
La Alhambra se muda. Sala Exposiciones del distrito de Retiro (Avenida de la Ciudad de Barcelona, 162). Hasta el 17 de noviembre. De lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un robo millonario en un banco alemán deja a centenares de clientes inquietos por sus posesiones
El lehendakari llama a los migrantes a comprometerse con el pueblo vasco e integrarse con “derechos y obligaciones”
Pérez Llorca pide colaboración a todas las administraciones para que “ningún vecino vuelva a pasar miedo cuando llueva”
La Puerta del Sol despedirá el año con 300 efectivos de seguridad, un aforo de 15.000 personas y un doble filtro policial
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































